Presentación Abanca Caixa Geral Madrid

Abanca apuesta por las compras ante la ola de integraciones que viene

Juan Carlos Escotet destaca que Abanca mantiene su vocación de crecimiento “tanto orgánico como inorgánico”, aunque descarta por completo a Liberbank

Estación términi. Este lunes 14 de octubre se puso punto y final al proceso de adquisición por parte de Abanca de la red en España de la portuguesa Caixa Geral. Fue en un acto público en Madrid, en el que participaron los presidentes de ambas entidades, Juan Carlos Escotet y Paulo Macelo, así como sus primeros ejecutivos, Francisco Botas y Francisco Cary. Con esta adquisición, Abanca se consolida entre los grandes bancos españoles y coloca el volumen de negocio de la entidad por encima de los 85.000 millones de euros. La compra, cerrada por 380 millones de euros definitivamente, no culmina el periodo expansivo de Abanca, ya que el propio Escotet indicó en la rueda de prensa que la vocación de la entidad sigue siendo la de crecer, “tanto a nivel orgánico como inorgánico”.

Escotet destacó el afán de Abanca por hacerse grande no sólo en Galicia, sino en toda la península ibérica. Con ese objetivo, la entidad gallega ha llegado, además, a un acuerdo comercial con Caixa Geral en base “a la relación que se ha establecido”. “El objetivo es mantener esta colaboración estable de ayuda a clientes de una y otra entidad, de acompañamiento en el mercado español y portugués”, explicó el directivo venezolano. Macedo destacó, por su parte, que este acuerdo de colaboración garantizará el mantenimiento de las condiciones a los clientes de Caixa Geral que ahora se pasen a Abanca. Además, también será fundamental para establecer sinergias en los distintos mercados donde ambas entidades operan más allá de España y Portugal, destacando el mercado sudamericano, así como los países lusófonos de África.

Integración

La adquisición del negocio español de Caixa Geral se cierra después de que la operación recibiese el plácet del Banco Central Europeo (BCE) este septiembre. La entidad de Juan Carlos Escotet logró imponerse a Cajamar tras ofrecer 364 millones por el 99,8% de la filial de Caixa Geral en España, si bien, tal y como hoy anunció el presidente de Abanca, la venta se cierra por 380 millones. Caixa Geral cuenta con más de medio millar de trabajadores, 131.000 clientes y un volumen de negocio de 7.000 millones de euros gracias a un ared de 110 oficinas, especialmente asentadas en los territorios limítrofes con Portugal.

El proceso de integración de ambas entidades culminará el primer trimestre de 2020. Una vez completada, Abanca se convertirá en la séptima mayor entidad bancaria de España por patrimonio neto y la octava en volumen de negocio. Abanca refuerza su posición ya que, tras esta integración, su volumen de negocio no sólo supera los 85.000 millones, sino que llega a los 2,3 millones de clientes y suma, en total, 808 oficinas y puntos de venta y más de 6.000 empleados. Una culminada la integración, las sucursales de Caixa Geral no mantendrán la marca, que pasará a ser la de Abanca.

Pero, ¿tendrá algún impacto en la plantilla?

En cuanto si al proceso de compra derivará en un ajuste entre las plantillas, Escotet indicó que, de forma mayoritaria, el negocio adquirido es complementario, motivo por el cual espera que el impacto en el cuadro de personal sea el menor posible. Tanto Escotet como Botas destacaron, además, el mercado que con esta adquisición Abanca gana en Extremadura, donde no tenía presencia, y en Madrid y territorios gallegos limítrofes. El directivo manifestó que, en todo caso, la entidad ya mantiene conversaciones con la plantilla y que es “muy pronto” aún para hablar de posibles expedientes reguladores.

Periodo expansivo

Aunque Escotet manifestó que en el medio plazo hay voluntad de seguir expandiéndose ya que, la situación económica actual deriva en una mayor concentración bancaria, el banquero venezolano descartó por completo que se vaya a hacer un nuevo intento con Liberbank. “Creo que no hay voluntad de integración”, indicó, a la vez que destacó los buenos resultados que está dando el proceso de adquisición del negocio portugués de Deutsche Bank, cuya proceso de integración fue calificado de “ejemplar” por parte de Francisco Botas.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad