Abanca aprueba la integración con el Etcheverría

stop

El proceso de fusión y la integración tecnológica culminarán el próximo diciembre

Botas, Escotet, Feijóo y Etcheverría en la presentación de Abanca | EFE

01 de agosto de 2014 (19:24 CET)

Sigue Abanca quemando etapas del proyecto diseñado por Juan Carlos Escotet para la antigua Novagalicia. El consejo de administración de la entidad aprobó este viernes la anunciada integración con Banco Etcheverría, también propiedad del grupo venezolano Banesco.

El acuerdo permite iniciar desde ya el proceso de integración aunque quedan pendientes de superar diversos trámites, como las autorizaciones del Banco de España y del Ministerio de Economía. Abanca prevé que el proceso de fusión e integración tecnológica culmine en diciembre de este año, cuando todos los activos de Banco Etcheverría formarán ya parte del patrimonio de Abanca. La nueva entidad tendrá su sede social en Betanzos.

La reunión del consejo sirvió también de pistoletazo de salida para los nuevos consejeros, José Ramón Rodrigo Zarza y José García Montalvo, y para poner negro sobre blanco el diseño de la cúpula de la entidad, con Javier Etcheverría en la presidencia, Juan Carlos Escotet como vicepresidente y Francico Botas de primer ejecutivo. Se dividirá en cuatro comisiones:

Comisión delegada de Créditos


Pieza clave que estará presidida por el consejero delegado Francisco Botas. Actuarán como vocales Carina Szpilka, Pedro Raúl López Jácome y Rodrigo Zarza.

Comisión de Nombramientos y Retribuciones


Escotet da la presidencia a Pedro Raúl López Jácome, hombre de la casa. Se incorporó a Banesco en 1994 y fue director de Mercado de Capitales, Internacional y Crédito hasta el año 2.000. Actualmente es fundador y CEO de Grupo MWM Securities-Miura Financial Services, que cuenta con licencias de bróker dealer en EE.UU. y Panamá. Estarán como vocales Carina Szpilka, Miguel Ángel Capriles y José García Montalvo.

Comisión de riesgo integral

Estará presidida por José Ramón Rodrigo Zarza, ex de Banco Santander donde trabajó dos décadas a las órdenes de Botín. Fue uno de los dos fichajes de última hora. Rodrigo Zarza ya ejerció de consejero en la maltrecha Novagalicia como representante de su administrador provisional, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Lo acompañarán en las vocalías Raúl Baltar, Miguel Ángel Capriles y José García Montalvo.

Comité de Auditoría y Cumplimiento

El comité de auditoría lo presidirá García Montalvo, el último fichaje anunciado por Escotet en una reunión con los empresarios coruñeses esta semana. García Montalvo era miembro del consejo de administración de CatalunyaCaixa hasta su reciente venta al BBVA. Y lo era en representación del FROB. Actuarán como vocales Raúl Baltar, López Jácome y Rodrigo Zarza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad