Abanca aprueba hoy un dividendo de 150 millones

stop

El grueso de la retribución, 132 millones, irá a parar al equipo de Juan Carlos Escotet, que anunció que destinaría la cuantía a los pagos pendientes con el Frob

Francisco Botas, Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet

en A Coruña, 30 de junio de 2015 (03:21 CET)

Otra fecha simbólica que llega al calendario de Abanca, esa nueva entidad en la que mutaron las cajas gallegas tras un desgraciado proceso de fusión y posterior nacionalización para venderse al mejor postor. Ese fue el grupo venezolano Banesco, que tras un año de gestión en la entidad presentó unos beneficios de 1.157 millones, que bien darían para comprar otra vez Novagalicia (por la que deben pagar 1.003 millones).

El 13% de las ganancias, infladas por los créditos fiscales, se repartirá en dividendo, el primero de la historia del banco, si la junta de accionistas da el visto bueno este martes. El trozo grande del pastel se lo quedará el equipo de Juan Carlos Escotet, él y un puñado de socios, que controlan un 88% de la entidad a través de Abanca Holding Financiero. Le corresponderían 132 millones. Sin embargo, el presidente de Banesco anunció que esa cuantía iría destinada al Frob como parte de los pagos pendientes por la compra de Novagalicia.

Fusión de los holdings españoles

El resto se lo repartirán accionistas minoritarios, entre los que quedará algún preferentista que vio como el producto financiero que adquirió se transformaba en acciones.

Abanca Holding Financiero es el grupo heredero de Abanca Holding Hispania, pues este lunes el Registro Mercantil recogía la fusión por absorción de las dos sociedades y el traspaso en bloque a título universal de su patrimonio a Abanca Holding Financiero mediante una ampliación de capital de 90 millones. En el grupo venezolano explican que el movimiento no tiene otro motivo que la simplifación de su estructura.

En todo caso, la fusión provocará la disolución del holding Hispania y el cambio de nomenclatura para el centro de operaciones desde el que Escotet controla su participación en Abanca.

Cita en Vigo

La junta ordinaria de accionistas se celebra en la sede de la entidad financiera en Vigo a partir de las 13 horas y no se esperan grandes sobresaltos para la dirección de Abanca. Entre los puntos del orden del día estará también la aprobación de las cuentas y la modificación de varios puntos de los estatutos sociales del banco, como los referentes a emisiones de obligaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad