Abanca anuncia su primer dividendo: más de 315 millones

Abanca anuncia su primer dividendo: más de 315 millones

Banesco, controlado por Escotet y sus socios, controla el 86.7% de la entidad y se llevará el grueso de los beneficios generados

Abanca opta por retribuir a sus accionistas en su segundo año completo bajo la tutela de Banesco y de Juan Carlos Escotet. El consejo de administración de la entidad celebrado este viernes ha acordado  proceder al pago de un dividendo a cuenta de los beneficios de 2015 por un importe total bruto de 315,5 millones de euros.  

El dividendo por acción, descontada la autocartera, se eleva a 0,1409 euros, que serán abonados a los accionistas que lo sean este mismo viernes, según un hecho relevante comunicado a la autoridad bursátil. El grupo liderado por Juan Carlos Escotet se llevará el grueso de ese dividendo de 315,5 millones. Banesco controla el 86,7% de Abanca, tras haber recomprado a la aseguradora Caser el 3% que poseía en la antigua Novagalicia.  

Casi todo el beneficio

Hasta ese momento, cuando compra el 3% a Caser, y desde la subasta realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), Banesco tenía el algo más del 88% el capital de Abanca. Sin embargo, el aumento de la autocartera, situada en el 8,73%, deja el porcentaje en ese 86,7%.  

La práctica totalidad del beneficio se destina a dividendos, ya que Abanca cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 330 millones de euros, un 71% menos que el año anterior, debido sobre todo a la renuncia del banco a aplicar los créditos fiscales que permite la Ley de Sociedades a las empresas que registraron pérdidas en el pasado. La activación de esos créditos fiscales permitió a Abanca engordar las ganancias en 556 millones, hasta los 1.157 millones, al cierre de 2014.

Un artículo de E.D.G.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad