Abanca, ante el impuesto a los bancos: «No es la solución»

Los máximos ejecutivos de Abanca rechazan el impuesto a la banca y otros "cambios" que provoquen "una desviación" en la evolución de la economía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca se planta y advierte de que el impuesto a la banca supondría establecer «una discriminación por sectores» lo que, a su juicio, «no parece adecuado» y además «puede tener efectos perjudiciales» para la evolución de la economía. Así se ha pronunciado el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, preguntado por esta medida, al respecto de la cual ha afirmado compartir la opinión mostrada por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que avisaron de «efectos colaterales».

«Creemos que no es la solución más adecuada», ha señalado Botas en la presentación de resultados del primer semestre de Abanca, que ganó 247 millones, un 7,86% más. Además, ha alertado de que «puede tener efectos perjudiciales» y de que «genera una desventaja competitiva para la banca española con respecto a otros territorios».

Una discriminación a la banca

La banca, según ha recordado, supone «poco más del 3%» del Producto Interior Bruto (PIB), de ahí que «tener una discriminación por sectores» le parezca al consejero delegado de la entidad gallega algo «no adecuado». «En el fondo, lo que pensamos es que en el entorno actual creemos que tenemos que ser muy cuidadosos por cuidar la buena evolución de la economía, de generación de empleo, de valor añadido, en el entorno donde vivimos», ha reflexionado.

Escotet avisa a Pedro Sánchez 

En esta misma línea, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha abogado por «evitar cambios que puedan suponer una desviación» a la tendencia «favorable» de la economía.

Así, preguntado por los datos de la encuesta de población activa (EPA) publicados este jueves y también por el nuevo Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, Escotet ha circunscrito su respuesta al ámbito económico, del que ha dicho que la valoración «sigue siendo positiva».

Por ello, en línea con lo señalado previamente por el consejero delegado, ha llamado a «mantener el tono de la actividad económica» y a «tratar de cuidar al máximo las tendencias de crecimiento«. Por parte de Abanca, ha trasladado que sus estimaciones continúan situando el crecimiento de la economía en torno a un 2,9% y también prevén creación de empleo. En suma, ha apostado por que «sea cuidada al máximo» esta evolución.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp