De izquierda a derecha, Pedro Raúl López Jácome, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas Ratera y Javier Etcheverría.

Abanca amortiza un 8,2% de autocartera con una reducción de capital

Además de reducir capital para amortizar autocartera, la junta general de Abanca acuerda ampliarlo para capitalización de prima de emisión

 

La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, ha aprobado este lunes, en su reunión ordinaria anual, las cuentas de 2019 y la gestión en el ámbito social. La junta se celebró presencialmente, pero también se permitió por primera vez la participación por vía telemática como nueva medida ante el impacto del coronavirus. Al encuentro asistió casi el 84% del capital social, según informa la entidad.

La junta general de accionistas de Abanca aprobó también dos operaciones para reforzar la capitalización del banco y adecuar la estructura del capital y el volumen de autocartera a los niveles medios del sector. Los movimientos acordados, "sin impacto en el nivel de solvencia del banco ni tampoco para los accionistas", consisten en la reducción del peso de las acciones propias, con un incremento de las reservas voluntarias indisponibles, y en el aumento del capital con cargo a la prima de emisión.

Amortización de autocartera

En la primera de ambas operaciones propuesta, se acordaba reducir el capital de la sociedad en la cifra de 202,5 millones de euros por amortización de 202.558.413 acciones que se encuentran en autocartera y que representan el 8,26% del capital actual de Abanca. Por tanto, la reducción de capital tiene por objeto la amortización de acciones propias y se realiza con la finalidad de constituir una reserva voluntaria indisponible en los términos contemplados en la Ley de Sociedades de Capital.

La operación se se realiza con cargo a reservas voluntarias o de libre disposición, realizando la correspondiente dotación de una reserva por importe equivalente al de las acciones amortizadas de la que únicamente será posible disponer con los requisitos exigidos para la reducción de capital social. El capital social de Abanca es de 2.251 millones de euros.

Capitalización de primera de emisión

La otra operación consiste en el aumento de capital para capitalización de prima de emisión, de tal manera que se acuerda incrementarlo en un importe de 225,1 millones euros, mediante la elevación del valor nominal de las acciones existentes tras la reducción de capital acordada. En consecuencia, el valor nominal de cada una de las acciones en que se divide el capital de la sociedad queda fijado en 1,1 euros.

En la junta general también se ha refrendado la actividad social desarrollada a lo largo de 2019, mientras se puso en valor que la entidad destinó unos 50 millones de euros desde 2014 a distintos programas de educación, cultura y medio ambiente. Al cierre de 2019, Abanca contaba con una tasa de morosidad del 3%, en la media de la banca europea, y se situaba a la cabeza del sector financiero español por cobertura de activos improductivos. El banco mantenía un elevado nivel de capitalización "muy por encima" de los requisitos regulatorios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad