A Coruña lastra los beneficios de los puertos gallegos

La terminal coruñesa obtiene 15 millones menos que hace un año, mientras Vigo, Ferrol y Vilagarcía incrementan sus ganancias

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Los puertos gallegos han cerrado su cuenta de resultados de 2012 en positivo, pero ganan 11 millones de euros menos que hace un año. Buena parte de este descenso lo acapara la dársena de A Coruña, que registró  en 2011 un beneficio de explotación de 17,25 millones –los derivados de su propio negocio, sin cuantificar otros ingresos–, que dio lugar a un beneficio neto de 5,56 millones a cierre de ejercicio.

Según los datos de Puertos del Estado, que recoge la publicación especializada Transporte XXI, los beneficios de explotación del puerto coruñés cayeron en 2012 hasta los 2,05 millones, es decir, 15 millones menos. Este balance merma la suma conjunta de los puertos gallegos, a pesar de que Vigo, Vilagarcía y Ferrol incrementaron sus ganancias.

Así, las terminales de A Coruña, Ferrol, Marín-Pontevedra, Vigo y Vilagarcía –estos dos últimos regresaron a los beneficios tras cerrar en negativo 2011– sumaron un beneficio de explotación conjunto de 12,78 millones en 2012, 11 millones menos que la cifra lograda un año antes, por encima de los 23 millones.

Puerto Exterior

Los resultados de la rada coruñesa, que aumentó su cifra de negocio más de un 14% (de 22,2 millones a 25,4), están condicionados por la inversión en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, infraestructura de altos vuelos, con un coste que duplicó el presupuesto inicial y que está pendiente del acuerdo para el traslado de Repsol. La compañía que preside Antonio Brufau cifró hace tres años en 240 millones el precio de la mudanza, cuantía que incluiría las indemnizaciones por abandonar los actuales pantanales antes de que finalice la concesión, en 2027, y parte del coste de las obras.

Al margen del precio final de la infraestructura, para la que Puertos del Estado movilizó un crédito de 250 millones a través del ICO a amortizar en un plazo de 40 años, Punta Langosteira sigue recortando los resultados del puerto. Según los datos de la Autoridad Portuaria de A Coruña, las amortizaciones del inmovilizado se situaron en 2012 en 15 millones de euros, ocho más que en 2011, mientras que los gastos financieros pasaron de de 6,6 millones a 9,2, informó Europa Press.

Deuda

El puerto coruñés es también el más endeudado entre las terminales gallegas. De acuerdo con Puertos del Estado, mantiene una deuda a largo plazo de 132 millones de euros, mientras que los vencimientos a corto plazo se sitúan en 5,14 millones.

El nivel de endeudamiento a largo plazo se sitúa en cifras similares a las de hace un año, cuando la terminal de A Coruña debía afrontar una deuda de 130 millones.

Es el quinto puerto español con más deuda, por detrás de Valencia, Barcelona, Gijón y Las Palmas. En Vigo, la deuda a largo y corto plazo se sitúa en 4,17 millones.

En positivo

Precisamente, la rada viguesa regresó en 2012 a números positivos, tras cerrar el ejercicio de 2011 con un beneficio de explotación negativo de 0,44 millones. Aumentó sus ganancias en 1,64 millones, cerrando el último año con un beneficio de 1,2 millones.

El mismo proceso siguió Vilagarcía, que pasó de una cifra negativa de casi un millón de euros a acumular ganancias por valor de 290.000 euros.

El mayor incremento se lo anota, sin embargo, el puerto de Ferrol-San Cibrao, cuyos beneficios de explotación aumentaron 1,7 millones, pasando de los 4,5 de 2011 a los 6,3 millones de ganancia en el último ejercicio.

En negativo

Además de la dársena coruñesa, con el descenso más acusado, también redujo sus ganancias la terminal Marín-Ría de Pontevedra, que además bajó su cifra de negocio un 4%.

La rada pontevedresa cerró 2011 con un resultado de explotación de 3,64 millones. Sin embargo, en 2012, esta cifra se quedó en 2,95 millones. Gana 0,69 millones menos.

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