A Coruña: la población se estanca pero las viviendas aumentan

stop

En 15 años los habitantes de la ciudad se incrementaron un 1,24%, las edificaciones casi un 17%

16 de enero de 2014 (23:34 CET)

Son muchas las voces que apuntan a que en los últimos años, A Coruña ha perdido gran parte de su industria, entre empresas que fueron absorbidas por capital foráneo y compañías en quiebra. Este jueves, la formación política Compromiso por Galicia presentó un estudio, elaborado por un grupo de economistas coordinados por Marcelino Fernández Mallo, sobre “la desertización industrial” de la ciudad y sus posibles canales de solución.

El estudio apunta a una serie de parámetros reveladores sobre la situación de la ciudad. Y es que si bien la población coruñesa está estancada desde hace años en cuanto a su padrón, el volumen de viviendas ha ido creciendo sin pausa. En 15 años, desde 1998 a 2012, la población tan sólo aumentó un 1,24%, de 243.134 habitantes a 246.146.

Más vivienda y más desempleo


Si bien el padrón municipal apenas aumentó, las viviendas sí lo hicieron. En los últimos diez años el incremento fue de casi un 17%, al pasar de 116.093 a 134.450 edificaciones.

El nivel de desempleo también se incrementó en un 71,61% en los últimos 14 años. Se pasó de 12.425 en paro a 23.038 a cierre del año 2012. “Ni en las etapas de mayor bonanza se bajó de la franja de los 13.000 desempleados”, explica el estudio.

De Fenosa a la subasta de NCG


El documento sobre la desertización industrial indica que “la primera señal de alarma” del debilitamiento del tejido económico coruñés llegó en el año 82 con la fusión de Fenosa con Unión Eléctrica Madrileña. El estudio coordinado por Fernández Mallo también acusa directamente al vazquismo de haberse centrado en conseguir una ciudad líder en servicios comerciales y financieros, pero que fue perdiendo empresas como “Fadesa, Emesa, Caramelo, Leyma, grupo Tecam, Construcciones Fontenla, fábrica de tabacos y de armas y Superco”.

Los economistas también critican la, a su juicio, pérdida de poder financiero, una vez que el Banco Pastor fue absorbido por el Popular y el Gallego por el Sabadell, y Novagalicia, resultante de la fusión de las antiguas cajas fue adjudicada al grupo venezolano Banesco.

Medidas

Entre otras propuestas para mejorar la situación del tejido empresarial de la ciudad, el estudio propone aprovechar las sinergias existentes con los municipios limítrofes y sus ejes industriales, convertir a Alvedro en un “potente centro logístico pesquero”, y fomentar el transporte periurbano. Aprovechar el Puerto Exterior de A Coruña y crear sinergías con el de Ferrol será también, en su opinión, una apuesta fundamental “aprovechando la reordenación del tráfico marítimo que traerá, entre otras circunstancias, la ampliación del Canal de Panamá”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad