Vista de la ciudad de A Coruña con el puerto en primer término

A Coruña golea a Vigo en la salida de la crisis

stop

El informe Ardán constata que el área urbana de A Coruña apenas padeció la crisis por el 'efecto Inditex'

A Coruña, 22 de julio de 2017 (05:55 CET)

La crisis en Galicia no ha tocado a todos por igual. Vigo ha sido uno de los territorios peor parados, mientras que su rival del norte, A Coruña, apenas ha sentido sus efectos. Esto se debe, según explica el profesor de la Universidade de Vigo, Santiago Lago, a que Inditex “lo distorsiona todo”. De hecho, apunta que el gigante textil fundado por Amancio Ortega “no ha sabido de crisis” y provoca “un efecto arrastre” que se hace notar en el área urbana coruñesa.

En Vigo, en cambio, otros sectores como la automoción o el metal han sido “más golpeados” por la crisis. Pese a todo, Lago confía en que Vigo y su área, por el dinamismo de su tejido empresarial y la capacidad de recuperación de sus sectores empresariales, vuelva a tomar la iniciativa.

El dinamismo del tejido empresarial vigués hará que recupere parte de lo perdido durante la crisis

Durante su intervención en la presentación del informe Ardán 2017, el estudio que elabora anualmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo junto a economistas y profesores de la Universidade de Vigo con datos de las cuentas de más de 18.200 empresas con sede en Galicia, Lago fue tajante en su análisis: “No hay duda. La crisis ha sido especialmente dura y se ha concentrado en Vigo, y el norte ha ganado respecto al sur”.

Vuelta al crecimiento

El documento, sin embargo, destaca la “mejoría notable” de casi todos los parámetros económicos. Así, las empresas incrementaron de media en casi un 3% sus ingresos de explotación, en un 3,9% su valor añadido bruto, en un 2,7% su rentabilidad económica, y en un 4% el empleo.

Por sistemas productivos, como en años anteriores encabeza la clasificación el sector del textil, confección y moda, con el 26,36% del total del valor añadido bruto de la comunidad, casi tanto como la construcción (10,13%), la automoción (8,29%) y el tranporte y la logística (7,88%) juntos. A estos hay que añadir los servicios profesionales, con el 9,3%, y la pesca, con el 5,44%.

Auge de las exportaciones

Otro de los profesores de la Universidade de Vigo, Albino Prada, señala que, si bien el año 2015 “ya presagiaba una aceleración de la recuperación económica en Galicia, se confirma que es así en 2016 y el primer trimestre de 2017”, cuando, “por primera vez”, la comunidad gallega ha crecido por encima de la media española, que a su vez supera la media europea, unos datos que Prada vincula a la demanda externa.

Y en este capítulo vuelve a aparecer Inditex por encima de todas, ya que el 70% del saldo comercial positivo que tiene Galicia con el exterior depende del sector de la confección, que en 2016 por primera vez superó el índice de Cataluña. No obstante, el profesor destaca que también se está incrementando el número de empresas exportadoras. Además, incide en que se está ganando cuota de inversión directa realizada desde Galicia en el exterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad