EL IBEX rebota este jueves por la convocatoria de elecciones en Cataluña. EFE

5.000 millones a que 27 empresas del IBEX bajan en agosto

stop

Los fondos y bancos de inversión apuestan en agosto contra 27 de las 35 compañías que componen el IBEX

Barcelona, 21 de agosto de 2017 (05:55 CET)

La gran mayoría de las empresas del IBEX sufrirán caídas en este volátil mes de agosto, según las apuestas bajistas de los fondos y bancos de inversión. En las primeras semanas del mes, apostaron a corto sobre 27 de las 35 compañías del principal índice de la bolsa española, incrementando sus posiciones, lo que indica que creen que bajarán. Se juegan mucho: casi 5.000 millones de euros, a lo que equivale las posiciones que tienen conjuntamente en estas 27 compañías.

Las posiciones cortas son un tipo de inversión regulada y controlada por la CNMV, que las hace públicas y puede llegar a prohibirlas temporalmente, como en el caso de Liberbank. A menudo se relacionan con la especulación más radical, ya que apuestan a que una compañía empeorará su evolución bursátil.

Los inversores a corto –o bajistas– toman prestadas acciones de la compañía y las venden, con el compromiso de devolverlas a sus dueños en un periodo corto de tiempo, de semanas. Para devolverlas, deben recomprar las acciones que vendieron, por lo que si en ese tiempo perdieron valor, los inversores ganan. Si las acciones suben, pierden.

Los bajistas incrementan posiciones y apuestan a que 27 de las 35 empresas del IBEX caerán

Solo ocho empresas del IBEX se salvan de los cortos, según lo declarado en la CNMV –puede que tengan menos de un 0,2% de su capital, lo que no obliga a comunicarlo al regulador, pero en cualquier caso, se trataría de posiciones muy bajas–. Son Inditex, Iberdrola, Repsol, ArcelorMittal, IAG, ACS, Siemens Gamesa y Meliá. En otras nueve, no llegan al 0,5%: Abertis, Acciona, Bankinter, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial, Gas Natural y Santander.

Las acciones declaradas en manos de los bajistas suman un valor en bolsa de más de 4.850 millones de euros, cerca del 1% de las acciones del IBEX. Si bien es cierto que la mayor compañía del selectivo, Inditex, está libre de la especulación, además de Iberdrola y Repsol, y que los grandes bancos tienen exposiciones muy pequeñas, hay muchas compañías bajo la lupa de los bajistas, y algunas con exposiciones muy altas.

DIA, la más expuesta del IBEX a los bajistas

DIA es tradicionalmente la IBEX más expuesta. Los últimos datos arrojan que el 20% de su capital está en posiciones cortas, de al menos nueve fondos distintos. Pese a tratarse de una quinta parte, bajó desde casi el 25% de principios de julio. El fondo más importante es Marshall Wace, con el 3,51%. Este fondo londinense es el más activo del IBEX, con posiciones cortas en al menos cinco compañías. También el dueño silencioso del selectivo, Blackrock, tiene posiciones cortas en la compañía que dirige Ricardo Currás.

Otra compañía tiene más del 10% de sus acciones en manos de bajistas es Técnicas Reunidas: el 12,9%. La exposición de estas empresas a las posiciones cortas ha ido subiendo gradualmente en los últimos meses. En marzo tenía algo más del 7%. Cellnex tiene el 6,6% mientras que Bankia, Merlin, Indra, Acerinox y Viscofan se sitúan alrededor del 3%.

Los bajistas fueron a por la banca del IBEX tras el coto a Liberbank, pero ya bajan la presión

La banca merece un capítulo aparte. Los inversores no han tenido piedad cuando han detectado debilidades en una entidad. Pasó con el Popular, hasta que terminó rescatado y vendido por un euro al Santander, y luego con Liberbank, problema atajado con la prohibición temporal de ventas a corto. Tras esta prohibición, fueron a por el resto del sector: en julio incrementaron posiciones en prácticamente todos los bancos.

Pese a ello, sus posiciones no son especialmente significativas, y en agosto bajaron en Sabadell, BBVA, Santander y Caixabank. El banco más expuesto es Bankia, con el 3,64%, el doble que hace cuatro meses, y presencia del mayor bajista del IBEX, Marshall Wace, que tenía el 1,7% del Popular antes de su quiebra. El Sabadell tiene el 1,7% y en el resto de bancos del IBEX no llega al 0,5%.

¿Ganarán dinero este mes los bajistas? Probablemente lo hagan. A cierre del 18 de agosto, el IBEX se dejaba más del 1% desde principios de mes. La volatilidad de este mes, las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte y el terrible atentado en Barcelona están mermando la confianza de los inversores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad