Román Escolano, ministro de Economía. se atasca con la venta de Bankia. EFE

44 chiringuitos aseguradores venden pólizas pese al veto del Gobierno

stop

Medio centenar de empresas venden seguros sin autorización. El Gobierno las ha detectado, pero muchas siguen vendiendo falsos seguros al margen de la ley

en Madrid, 19 de abril de 2018 (05:00 CET)

Un total de 44 chiringuitos aseguradores han sido identificados por el Gobierno como empresas que venden seguros sin autorización por parte del Ejecutivo.

Al ser un sector regulado, al igual que la banca, las empresas aseguradoras necesitan una aprobación de la dirección general de Seguros, dependiente del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dirigido por Román Escolano.

Pero muchas empresas han trabajado y siguen trabajando al margen de la ley y sin tener la autorización para vender seguros, tal como ha podido comprobar este diario.

La dirección general de seguros ha elaborado una lista con las empresas o sociedades que han incumplido la ley. Algunas de ellas han terminado en los tribunales como el caso de las dos primeras: Agrupación de Capitales y Albatross, cuyas operaciones terminaron en manos de la Audiencia Nacional.

Pero otras siguen ofreciendo servicios camuflados como seguros cuando se trata de otro tipo de servicios financieros, fraudes abiertos o simplemente productos que no cuentan con la autorización para ser comercializados en España.

El empresario con 200 querellas

El caso del empresario Mario Navarro-Rubio con una red de empresas dedicadas a supuestos seguros que cubren la morosidad de los inquilinos, publicado por este medio, es uno de los casos más emblemáticos.

Navarro-Rubio, nieto del ministro de Hacienda de Franco, Mariano Navarro-Rubio, se enfrenta a unas 200 querellas por estafa y apropiación indebida. A pesar de haber sido investigado por los tribunales, el empresario prosigue la venta de falsos seguros. Sus entidades ofrecían servicios gratuitos para desahuciar a inquilinos morosos o para embargar sus cuentas. Pero al final, las entidades sólo cobraban y desaparecían. 

Dos entidades de Navarro-Rubio se encuentran en la lista negra del ministerio: la asociación Coarbi Corte Española de Arbitraje Institucional, y la asociación Corte Española de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad. Y su red empresarial sigue vendiendo a través de otras sociedades y otros nombres comerciales.

Otras entidades internacionales se dedican a vender seguros para españoles en el exterior o para trabajadores expatriados por las empresas. Algunas entidades en Suiza y Luxemburgo continúan su actividad abierta en sus webs a pesar de las denuncias públicas del Gobierno. 

¿Se ejecutan las multas?

El ministerio da publicidad a una lista de empresas infractoras, pero advierte de que puede haber muchas más que no hayan sido detectadas.

Las aseguradoras ilegales se enfrentan a una multa de hasta un millón de euros

“En el supuesto de entidades que realicen operaciones de seguros sin haber obtenido la preceptiva autorización administrativa, los contratos de seguro celebrados serán nulos de pleno derecho. Tras las pertinentes comprobaciones, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones requerirá a la persona física o jurídica el cese inmediato en el ejercicio de esta actividad y, para información del público, dará publicidad en su página web”, explican desde el ministerio de Economía.

La venta de seguros al margen de la aprobación del Gobierno comporta multas de entre 500.000 hasta 1.000.000 de euros, según explican desde el ministerio.

Pero el Gobierno no aporta información sobre cuáles de estas empresas han sido multadas o sometidas a otro tipo de sanciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad