Zeltia se aferra a la oncología, que supone el 95% de sus ganancias

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RESULTADOS

José María Fernández de Sousa, en el centro, en el 75 aniversario de Zeltia

A Coruña, 28 de febrero de 2015 (01:20 CET)

Zeltia, la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, va viento en popa. La compañía viguesa acabó el año con beneficio neto de 13,1 millones de euros, un 16% más. No obstante, al repasar su memoria anual de resultados, remitida esta semana a la CNMV, queda claro la dependencia de la compañía de su producto estrella, el antitumoral Yondelis, así como de Pharma Mar, la división de oncología del grupo.

El grupo de Fernández Sousa logró unos resultados consolidados de 13,1 millones de euros, pero los beneficios de su filial Phama Mar ascendieron a 12,5 millones de euros, equivalente a más del 95% del total. Es, de lejos, la sociedad dentro de la compañía pontevedresa que más ganancias aporta.

Filiales

Genómica, la filial que lleva el negocio de biofarmacia ganó algo más de 1,1 millones de euros, mientras que Zelnova, dedicada al sector de los insecticidas, consiguió unos beneficios de 1,9 millones. Xylazel, dedicada a los barnices para madera, también acabó el positivo, pero con unos discretos resultados de 618.000 euros. En pérdidas acabaron el ejercicio Promaxsa, de protección de maderas, con unos números rojos de 334.999 euros; Sylentis, especializada en investigación de medicamentos oftalmológicos registró unas pérdidas de 2,3 millones de euros y Noscira, ya es liquidación y que se centraba en combatir enfermedades del sistema nervioso central arrastró unas pérdidas de 76.000 euros.

La dependencia de Zeltia de Pharma Mar no sólo es patente a la hora de analizar sus beneficios, también en lo que atiende a su facturación. Durante el pasado ejercicio, las ventas de la cotizada gallega ascendieron a 149 millones, un 5,5% más que en 2013. Las ventas en biofarmacia ascendieron a 82,3 millones de euros, el 55% del total. De ellos, 76,8 millones de euros provienen únicamente de Pharma Mar, la sociedad que gestiona Yondelis.

Las perspectivas de Yondelis

Además, el fármaco estrella de Zeltia aumentó sus ventas en un 10% en un ejercicio. El producto se ha convertido, de lejos, en el más rentable de la compañía y sus hitos han sido fundamentales en la revalorización bursátil de la compañía a lo largo de todo el año pasado. Tanto, que la compañía tiene en mente fusionarse con Pharma Mar.

La finalidad de esta operación, en su primera etapa, será la de hacer que cotice de forma directa su negocio de oncología, además de aportar a la compañía absorbente la flexibilidad necesaria para acometer otras posibles operaciones corporativas que en un futuro se pudieran plantear, como puede ser solicitar su cotización en Estados Unidos.

Pharma Mar está a punto de desembarcar en los mercados de EEUU y de Japón, de la mano de dos socios locales. De Janssen, su partner americano recibió 1,2 millones a finales de año, mientras que Tahio Pharmaceutical le aportó 1,7 millones.

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