Zeltia, San José y Adolfo Domínguez se revalorizan casi 200 millones en 2015

stop

Todas las cotizadas gallegas crecen en bolsa en el nuevo año, incluída Inditex, que vale 8.000 millones más

José María Fernández de Sousa, Pablo Isla, Adolfo Domínguez y Jacinto Rey

en A Coruña, 08 de febrero de 2015 (00:12 CET)

Todas las cotizadas gallegas han incrementado su valor bursátil en 2015. Tras un año difícil, que San José se pasó negociando con la banca un acuerdo de refinanciación y Adolfo Domínguez aplicando su plan de reestructuración para huir de las pérdidas, las compañías han recuperado parte de la confianza perdida por los inversores y sus títulos han cotizado al alza. Entre Zeltia, San José y Adolfo Domínguez suman una revalorización de 194 millones desde que arrancó el nuevo año.

De todas ellas, Zeltia fue la única que lo pasó bien en 2014. La farmacéutica de José María Fernández de Sousa abrió el camino hacia Estados Unidos de su fármaco estrella, Yondelis. El aumento en las ventas del anticancerígeno arregló sus números y ya desde finales del año pasado, con las cifras macroeconómicas mejorando, sus títulos comenzaron a subir. La compañía se revalorizó en 160 millones en apenas un mes.

Cerró el pasado viernes con una capitalización de 801 millones de euros. A comienzo de año se situaba en 622 millones, 178 menos. Una de las claves de la última escalada ha sido el comunicado de Zeltia a la CNMV, en el que anunciaba que la licencia para comercializar Yondelis será revisada de manera prioritaria en seis meses.

Del crack del ladrillo a la 'Operación Chamartín'

La constructora San José y el mercado continuo no se llevan bien. Su encuentro fue un desastre. La compra de la inmobiliaria Parquesol por parte de la compañía de Jacinto Rey, con la asunción de una deuda que resultó impagable, coincidió con el estallido de la burbuja inmobiliaria y con la salida a bolsa de la empresa. Este cóctel acabó de la peor manera y los títulos del grupo empezaron una caída libre que tocó fondo en 2014.

Las acciones comenzaron a subir a finales de año. San José arregló sus problemas de deuda alcanzando un acuerdo para refinanciar los 1.600 millones que debe a la banca. Lo anunció a la CNMV en noviembre. No dio detalles, pero el acuerdo pasa por ceder a las entidades el control de su división inmobiliaria. El mercado premió el entendimiento de las partes con el primer incremento de las acciones

A comienzos de curso, los títulos de San José cotizaban a 0,9 euros y no se han revalorizado demasiado, pero sí que han ido hacia arriba. Cerraron sesión el viernes intercambiándose a 1,09 euros. La capitalización pasó de los 58,5 millones a los 70,8 actuales. Por el camino medió la reactivación de la Operación Chamartín, el mayor desarrollo urbanístico proyectado en España y en el que San José es uno de los promotores junto a BBVA.

Los vaivenes de Adolfo Domínguez

Otra que crece es Adolfo Domínguez. La textil ourensana vale 4 millones más ahora que cuando arrancó el año. Sus títulos cambiaban de manos entonces a 4,96 euros y ahora lo hacen a 5,3, lo que le permite alcanzar una capitalización de 50 millones de euros.

La compañía sigue luchando para huir de los números rojos y aplicando un intenso plan de reestructuración que le ha llevado a cerrar muchas puertas en España y a repensar su estrategia en el exterior. La hoja de ruta parecía funcionar, pero en su último balance trimestral, presentado este enero, la situación empeoró.

Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 10,29 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior. Las ventas de la compañía alcanzaron los 81,05 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3% en un entorno marcado por el cierre selectivo de tiendas en España. Sin embargo, los inversores no castigaron a la textil y sus títulos mantuvieron la moderada subida que se inició a finales de 2014.

Inditex, en la pelea con Santander

Cualquier movimiento del gigante textil de Amancio Ortega provoca un terremoto de números. Y así ha sucedido en el arranque del año. Las acciones de Inditex han roto con la atonía que reinó los nueve primeros meses de 2014 y han comenzado un ascenso que ha permitido a la compañía revalorizarse 8.000 millones en poco más de dos meses. Los títulos comenzaron el año con un valor de 23,7 euros y han ascendido hasta los 26,2. La capitalización se sitúa en los 81.718 millones.

En este arranque de año, la multinacional gallega llegó a situarse en lo más alto de la bolsa española revasando a Banco Santander. Sucedió a finales de enero, a cierre de sesión del día 28, cuando Inditex alcanzó una capitalización de 82.466 millones. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha recuperado el trono, ya que alcanzaba a cierre de sesión el viernes una capitalización de 84.733 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad