Zeltia mima a su presidente y le sube el sueldo un 20%

stop

José María Fernández de Sousa, que duplicó su patrimonio en bolsa en un año, recibirá una prima adicional si las acciones de la farmacéutica aumentan de valor

El presidente de Zeltita, José María Fernández de Sousa, y laboratorio de Pharmamar

26 de abril de 2014 (23:55 CET)

Desprende aroma de cambio Zeltia. La positiva evolución del antitumoral Yondelis ha devuelto a los beneficios a la compañía y, aunque previsiblemente dedicará los 2,03 millones de ganancias netas del último ejercicio a enjugar pérdidas de años anteriores, la farmacéutica parece encaminarse hacia un futuro más próspero. Y de la mano va su presidente, José María Fernández de Sousa Faro, el hermano del ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que vive épocas más oscuras.

En la próxima junta de accionistas del 27 de mayo se decidirá, precisamente, si el presidente de la compañía recibe una retribución adicional equivalente al 20% de su salario. Este plus destinado al primer ejecutivo de la farmacéutica fue propuesto por la Comisión de Retribuciones de la compañía, que preside el consejero José Antonio Urizquizu, y se activaría este año si los accionistas votan a favor. No es automático. Para cobrar esta cantidad la cotización en bolsa de los títulos de Zeltia tienen que incrementar su cotización por encima del IPC en el periodo de un año, entre "el último trimestre de 2013 y el último trimestre de 2014".

Patrimonio


De cumplirse este objetivo, se activaría una retribución adicional de 101.000 euros, que se sumaría a la retribución fija de Fernández de Sousa por su función como primer ejecutivo. El dato sitúa el sueldo del presidente de Zeltia por encima de los 500.000 euros, aunque en este cómputo no entran las dietas ni la cuantía destinada al consejo de administración, que en 2013 rozó los tres millones de euros.

La buena marcha de los títulos de la farmacéutica ya ha otorgado al hermano de Manuel Fernández de Sousa un notable incremento de su patrimonio. El valor de sus acciones de Zeltia, 24.524.352 equivalentes a un 11% del grupo, se sitúa actualmente en los 64,7 millones. Es más del doble que a cierre del ejercicio de 2012. Los títulos de la farmacéutica se intercambiaban entonces a 1,215 euros, mientras que en el cierre de la sesión bursátil el pasado viernes el valor alcanzó los 2,640 euros.

Democratización de salarios

Más allá del jugoso plus para el primer ejecutivo de la marca, la junta de accionistas también decidirá otro cambio de calado en las remuneraciones de los cargos directivos, que exigirá además, un cambio estatutario. La propuesta afecta a las comisiones de Retribución y Nombramientos y a la de Auditoría. Se propone una reducción de aproximadamente el 50% en el sueldo que perciben los presidentes de estos órganos, José Antonio Urquizu y Eduardo Serra Rexach. Esta rebaja, que dejará su remuneración en los 21.100 euros frente a los 52.668 que cobraban hasta ahora, irá acompañada de un incremento en el sueldo de los vocales. Percibirían por su función 16.200 euros, frente a los 6.759 actuales.

En el Comité de Auditoría acompañan a Eduardo Serra como vocales José Antonio Urquizu y Pedro Fernández Puentes además de Kutxabank. En el caso de la Comisión de Retribuciones, ocupan las vocalías Fernández Puentes y Jefpo S.L.. La empresa propone esta variación a los accionistas para "distribuir de forma más ajustada a la media de compañías comparables" la cuantía destinada a ambos órganos, "sin variar el montante total".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad