Zeltia: la única cotizada gallega que aumenta su valor en bolsa

stop

Mientras que la capitalización de la farmacéutica es un 14% mayor que a finales de 2013, los inversores rebajan la valoración de Inditex, Adolfo Domínguez y San José

José María Fernández de Sousa, Pablo Isla, Adolfo Domínguez y Jacinto Rey | EFE

04 de noviembre de 2014 (00:53 CET)

Las cotizadas gallegas, con excepción de Zeltia, la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, han visto como su valor ha menguado en lo que va de año con respecto a finales del ejercicio pasado. Inditex vale para los inversores un 6,4% menos, mientras que Adolfo Domínguez ha visto decrecer su capitalización un 27%. La palma se la lleva la constructora San José, con una caída del 38,3%.

La compañía con sede en Pontevedra de Fernández de Sousa ha conseguido que su capitalización bursátil aumente un 14% con respecto a finales del año pasado. Entonces, los inversores le habían otorgado un valor de 513,2 millones de euros, mientras que en la actualidad, este ha subido hasta los 585,5 millones de euros. Este lunes, sus títulos se anotaban una subida del 1,15% quedando en 2,63 euros por acción.

Resultados al alza


Lo cierto es que el grupo está consiguiendo levantarse de la crisis gracias sobre todo al éxito de sus investigaciones y medicamentos contra el cáncer. En los primeros nueve meses del año, Zeltia consiguió un beneficio atribuido de 17,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,3% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La cifra de negocios alcanzó los 117 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 25,6 millones de euros, un 17,7% más que en el mismo período del año anterior, impulsado en gran medida por el área de oncología, con 29 millones de euros, frente a los 25,9 del ejercicio pasado.

Adolfo reduce su deuda

Pero Zeltia es una isla en medio del océano de las cotizadas gallegas. El resto ha visto como su capitalización decrece este año, a pesar de sus esfuerzos por impedirlo. Adolfo Domínguez pasó de valor en bolsa 52,5 millones de euros, a 37,8 millones de euros. Un 27% menos a pesar, no obstante, de que la compañía del modisto ourensano ha logrado rebajar sus números rojos durante todo el 2014. De hecho, en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (de marzo a agosto), recortó en un 45,1% sus números rojos, que se quedaron en 5,05 millones de euros.

Este lunes, la textil ourensana cerró, no obstante, con una subida del 3,29% en el precio de sus títulos, hasta los 4,08 euros.

Inditex y su split

Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, ha visto como su valor en bolsa se retraía ligeramente este año. En este momento, la compañía vale la friolera de 68.254 millones de euros. Una cifra apabullante, aunque a finales del año pasado, su capitalización bursátil era un 8,5% mayor, de 74.764 millones de euros.

La multinacional puso en marcha este año un desdoblamiento de acciones o split para rebajar el valor de cada uno de sus títulos. De tener en el mercado 623,3 millones de acciones, pasó a tener 3.116,6 millones a un precio menor. Este lunes cerró con un precio individual por título de 21,9 euros, un 1,24% menos que la sesión anterior.

San José convence a los bancos pero no a los inversores

La constructora de Jacinto Rey, San José, es la que se encuentra en situación más comprometida. Su capitalización bursátil decreció un 38,3% desde finales de diciembre pasado, cuando su valor era de 78 millones de euros, frente a los 48,1 millones que ahora le otorgan los inversores. Y eso, a pesar de que este año, la compañía ha logrado cerrar un principio de acuerdo con la banca acreedora para reestructurar su deuda, que se acerca a los 1.800 millones de euros.

En el arranque de la semana, sus acciones cotizaron a un precio de 0,74 euros, un 1,33% menos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad