Zeltia, la cotizada gallega que más crece

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El grupo de José María Fernández de Sousa incrementó su beneficio un 72% en 2013

Presentación de los resultados de Zeltia | E.P.

27 de mayo de 2014 (17:05 CET)

El grupo gallego Zeltia obtuvo en 2013 un beneficio neto atribuible de 11,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 72% respecto al ejercicio anterior, y ventas por valor de 142 millones de euros. El gran “tirón” vino de la mano del fármaco YondelIs, que registró un crecimiento del 10% en su facturación, hasta los 73 millones.

El presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa-Faro explicó en rueda de prensa que las acciones de la compañía casi doblaron su valor en 2013, con un incremento del 92%. El buen año se debe a su apuesta por la exportación y la apertura a mercados extranjeros, como el de Estados Unidos.

Expansión americana

“A principios de 2013 nos dimos cuenta de que los inversores en Estados Unidos, que había estado cerrados a España y la Unión Europea, abrían la puerta”, explicó. Por eso se marcaron como reto expandirse al mercado norteamericano.
En concreto, el volumen de ventas del grupo aumentó un 2,8%, hasta alcanzar los 142 millones de euros, de los cuales 79 millones se correspondieron al segmento de biofarmacia y 62 millones al de química de gran consumo.

Asimismo, Zeltia registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 23,8 millones de euros en 2013 --un 16,6% más--, cuyo principal contribuidor fue el área de oncología, que registró un Ebitda de 30 millones de euros --un 19,3% más--. Además, generó un cash-flow de explotación de 16,1 millones de euros en el ejercicio, frente a 6,6 millones de euros en 2012, y redujo su deuda neta total un 19%.

Genómica

En cuanto a las compañías correspondientes a genómica que componen el grupo Zeltia, Fernández Sousa-Faro ha indicado que en 2013 también experimentaron "un año muy importante en internacionalización", para lo que abrieron la filial escandinava, una oficina en China, iniciaron exportaciones con Estados Unidos y las aumentaron con latinoamérica.

Entre los productos desarrollados en este ámbito en 2013, Fernández Sousa-Faro ha destacado el primer kit de oncología, que permite concretar el tipo de cáncer que tiene un paciente a partir de marcadores moleculares con el fin de "saber el arma con el que atacar cada cáncer".

Yondelis, la estrella

Sin duda la estrella de Zeltia es el antitumoral Yondelis, que durante 2013 registró una venta neta de 73 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a los 66 millones de 2012.

Este fármaco para sarcomas de origen marino, de momento sólo está a la venta en la Unión Europea, donde se concentra el 30% del mercado oncológico, pero ya se encuentra en fase de estudio en Estados Unidos y Japón. La comercialización en el país asiático podría comenzar en 2015, mientras que en América es Jonhson&Jonhson la que posee la licencia.
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