Zeltia espera duplicar sus resultados este 2012 gracias al plan de proveedores

stop

Entre otras deudas, la farmacéutica asegura que diversas administraciones españolas le adeudan unos 9 millones de euros que espera cobrar antes de agosto

Fernández Sousa-Faro

13 de junio de 2012 (18:05 CET)

La farmacéutica gallega confía en volver a igualar o incluso superar los resultados positivos que obtuvo en 2011, los primeros en la historia de la compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro. El grupo consiguió un resultado atribuido a la sociedad dominante de 4,74 millones de euros frente a los 7,35 millones en pérdidas registrado en el ejercicio precedente.

Así lo afirmó en rueda de prensa en Vigo, minutos antes de que el grupo celebrase su junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas.

Fernández Sousa-Faro señaló que el calendario del grupo es optimista para Zeltia, con un horizonte “esperanzador” pese a la crisis debido al progreso con nuevos fármacos destinados al tratamiento de cáncer de mama, cáncer de ovario resistente, Alzheimer, cáncer de pulmón y glaucoma. El plan de pago a proveedores del Gobierno central es otra de las esperanzas de la farmacéutica gallega, debido a las deudas que tiene contraídas con distintas comunidades y que llegan a los 9 millones de euros.

Falta de suministro

A pesar de las expectativas, el inicio del año no está yendo bien, debido a que sus pérdidas aumentaron un 37% en el primer trimestre debido a la falta de suministro de un fármaco que debe aplicarse de manera convinada con Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario, debido al cierre de la fábrica productora, en Ohio.

Manifestó que el grupo dejó de ingresar en este apartado una cantidad que oscila entre los 20 y los 25 millones de euros, “ya que desde que la factoría cerró se ganaron unos 2,1 millones menos cada mes”.

Con todo, desde Zeltia son optimistas ya que en breve se pondrán en marcha otras fábricas productoras. Por otro lado, las esperanzas del grupo se centran en las deudas que tienen con ella diversas administraciones.

Deuda de 9 millones con las administraciones

Sousa-Faro explicó que las administraciones de España, Italia y Portugal acumulan una suma de 20 millones, 9 correspondientes a la primera y 10 a las otras dos.

“Parece ser que las administraciones españolas abonarán la deuda que mantienen antes de agosto ya que el Estado se ha comprometido a proveer dinero a las comunidades. Es una buena noticia que puede ocurrir este año”, comentó.

Según comentó, para ellos, la media de pago de la administración española, se sitúa en más de 500 días, frente a los 300 de Italia, los 200 de Portugal y los 60 en el resto de Europa. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad