Zeltia despega: gana un 16% más en el primer semestre

La farmacéutica logra unos ingresos extraordinarios de 23,3 millones por licencias para comercializar sus productos

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La farmacéutica Zeltia sigue meticulosamente la estela de beneficios que dejó en su balance de resultados de 2013 y que rompió una racha negativa de varios ejercicios en rojo. La buena marcha del antitumoral Yondelis ha impulsado a la compañía presidida por José María Fernández de Sousa, hermano del ex presidente de Pescanova, que en el primer semestre de este año ha incrementado su facturación, su ebitda y sus beneficios.

Las ventas del grupo Zeltia se situaron en junio en 78,2 millones de euros, un 10% más que en el primer semestre de 2013. De esta cuantía, casi la mitad se corresponden con las ventas de Yondelis, que alcanzaron los 38 millones de euros, un 11% más. La otra área clave de la farmacéutica, la química de gran consumo, también mejoró su comportamiento, elevando su cifra de negocio un 10%, hasta los 36,10 millones.

La buena evolución de las dos áreas de negocio ha impactado significativamente en las cuentas. El ebitda ha recibido el empujón del sector oncológico, que lo ha propulsado hasta los 24 millones (22,5 millones en junio de 2013) y el beneficio neto atribuible asciende ya a 16,7 millones. Es una cifra superior a la del cierre del último ejercicio (11,3 millones) y al marcado en el primer trimestre del año pasado, 14,4 millones.

Ingresos extraordinarios

El desarrollo de productos, concepto al que la empresa destina cuantiosas inversiones, ha reportado a Zeltia ingresos no solo por las ventas. La compañía recibió un pago de 25,5 millones de dólares (18,3 millones de euros) de Johnson&Johnson, su socio americano en el desarrollo y comercialización del antitumoral Yondelis. Según explica en sus resultados semestrales la farmacéutica, dicho ingreso procede del nuevo Plan de Acción con Janssen Products LP. (Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, LLC.), para potenciar el desarrollo de Yondelis en Estados Unidos para las indicaciones de sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario recurrente que se firmó en 2011”.

Todavía no está computado en las cuentas semestrales un nuevo ingreso de cinco millones. En este caso, por un acuerdo con Chugai Pharma Marketing para la comercialización de Aplidin, otro producto de la farmacéutica para el tratamiento del mieloma múltiple, en ocho países europeos(Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux, Irlanda y Austria).

Precisamente, Zeltia ha disparado un 10% su inversión en I D durante el presente ejercicio para llevar a buen puerto del desarrollo de la fase III de Aplidin.

Incremento de la deuda

A cierre de junio, la deuda neta total de Zeltia se situaba en los 62,5 millones, una ligera mejoría respecto a hace un año. Sin embargo, la compañía presenta una elevada deuda financiera que se ha incrementado como consecuencia de renovaciones y renegociaciones del endeudamiento llevadas a cabo en el segundo trimestre del año con la finalidad de atender las amortizaciones de préstamos del segundo semestre, que ascienden a 13 millones de euros”.

La empresa apunta a que a finales de ejercicio, al igual que ha sucedido en los tres últimos años, rebajará su nivel de endeudamiento, que en junio ascendía a 98,7 millones.

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