Zeltia aumenta su valor 160 millones en un mes

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La capitalización de la compañía de José María Fernández de Sousa se dispara con el desembarco del antitumoral Yondelis en EEUU

José María Fernández de Sousa, en el centro, en el 75 aniversario de Zeltia

desde A Coruña, 06 de febrero de 2015 (01:01 CET)

Zeltia, la farmacéutica gallega de José María Fernández de Sousa, está de enhorabuena. Ha iniciado el 2015 con noticias muy positivas, como el pronto desembarco de su anticancerígeno Yondelis en EEUU y su posible llegada a la bolsa estadounidense. Esos anuncios también han tenido repercusión en el mercado contínuo español, en donde cotiza. La compañía pontevedresa vale la friolera de 160 millones de euros para sus inversores que hace poco más de un mes.

Este jueves, las acciones de Zeltia cerraron a un precio de 3,4 euros el título, con una subida del 5,26% con respecto a la jornada anterior. La capitalización de la compañía se encuentra, de esta forma, en 755,4 millones de euros, 162 millones más de lo que valía al acabar 2014.

Varios años al alza

La progresión de Zeltia ha sido espectacular en los últimos ejercicios, si bien este inicio de año está siendo arrasador. En poco más de un mes, el valor que los inversores otorgan a la compañía se ha elevado un 27,3%.

El valor de la compañía se ha incrementado un 180% con respecto con respecto a 2012, año en el que su capitalización descendió hasta los 269,9 millones de euros.

Cambios societarios

Yondelis, el antitumoral de Zeltia, tiene mucho que ver con el éxito que está viviendo la firma pontevedresa. Se trata del primer medicamento contra el cáncer descubierto en España, se vende en 75 países y factura unos 100 millones al año. No obstante, lo mejor está por llegar: el desembarco en EEUU.

Con este objetivo, Zeltia ya ha iniciado una serie de cambios societarios, como programar la fusión de la matriz de la compañía con Pharma Mar, la sociedad con la que desarrolla su negocio oncológico.

Revisión prioritaria en EEUU

Las previsiones de la compañía, comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pasan porque Yondelis esté ya implantado en el mercado norteamericano en un período de seis meses.

La agencia americana que regula los medicamentos, la FDA, ha decidido atender de forma inmediata la petición de comercialización de Zeltia. El medicamento está calificada para una "revisión prioritaria", algo que sólo se otorga a aquellas terapias que se considera que pueden suponer un importante avance para la sociedad.

Su socio aporta 10 millones

En EEUU, Zeltia actúa de la mano de su socio Janssen Research & Development, filial de la multinacional Jonhson&Jonhson. Esta alianza también le reporta beneficios a Fernández de Sousa, como este jueves comunicó la farmacéutica a la CNMV. En base al acuerdo alcanzado en 2011, Janssen acaba de embolsarle 10 millones de dólares "en cumplimiento de hitos basados en el plan de desarrollo de Yondelis".

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