Eamon O'Hare, fundador y presidente de Zegona
stop

El fondo británico prevé aprobar el aumento de capital de 256 millones en la junta de diciembre y hacerse después con un 14,9% del capital de Euskaltel

en A Coruña, 30 de noviembre de 2018 (15:36 CET)

El fondo británico Zegona, díscolo accionista de Euskaltel, ha puesto fechas a su ofensiva para convertirse en el primer accionista de la operadora vasca, dueña de la cablera gallega R y de la asturiana Telecable. Zegona comunicó a la CNMV que llevará a la junta general de accionistas de la última semana de diciembre la ampliación de capital de 225 millones de libras (unos 256 millones de euros), el primer paso necesario para luego lanzar una oferta por el 14,9% de Euskaltel y convertirse en primer accionista, superando a Kutxabank.

La ampliación de capital está todavía pendiente de recibir el plácet de las autoridades británicas. Si logra completar el proceso, Zegona ofertará 7,75 euros por acción para adquirir un 14,9% del grupo de telecomunicaciones. De esta manera, alcanzaría el 29,9% del capital y superaría el 21,3% de Kutxabank en un accionariado en el que también está Abanca (4,48%).

“Zegona prevé que, sujeto a las autorizaciones correspondientes, la operación se complete alrededor de la primera semana del mes de febrero de 2019”, señala el fondo británico a la CNMV.

Zegona, el accionista incómodo

Zegona irrumpió en el capital de Euskaltel tras la absorción de la empresa asturiana Telecable. La evolución en bolsa de la compañía decepcionó al fondo, que pidió acelerar la expansión del grupo al resto del territorio español (actualmente opera en Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra) e incluso cambios en la cúpula o una alianza con Virgin.

La salida de tono de Zegona acabó materializándose en esta ofensiva para convertirse en el primer accionista del grupo. Cuando anunció su intención de alcanzar el 29% del capital el pasado octubre, aseguró que su objetivo era “aplicar su amplio conocimiento en el sector” para que Euskaltel “desarrolle todo su potencial”. También lamentó que sus aportaciones no habían sido tenidas en cuenta y aprovechadas por la operadora. Euskaltel replicó que tenía en marcha un plan de crecimiento aprobado por el representante de Zegona en el consejo, Robert Samuelson.

Hemeroteca

Euskaltel
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad