Eamon O'Hare, fundador y presidente de Zegona

Zegona, la dueña de Euskaltel y R, calienta el baile de fusiones

El fondo ve "oportunidades de inversión atractivas" en España y el resto de Europa mientras los expertos vaticinan una ola de fusiones en el sector

Zegona ya se marca nuevas metas. El fondo de inversión británico, que el año pasado se hizo con el control de Euskaltel (dueña de la gallega R) para pilotar su expansión nacional, abre la puerta ahora a seguir creciendo también fuera de España.

La firma capitaneada por Eamonn O'Hare tiene en estos momentos su participación de 21,3% en Euskaltel como única inversión, pero asegura que “continúa viendo distintas oportunidades de inversión atractivas tanto en España como en el resto del mercado europeo de telecomunicaciones”.

Desde Zegona lanzan esta afirmación en su presentación de los resultados del primer semestre, en los que subraya que estas se están “creando oportunidades atractivas en un amplio rango de activos” para los que la firma asegura estar “bien posicionada para capitalizarlas”.

¿Infravalorada por el mercado?

El mensaje de Zegona, que cree que todavía puede “destapar un valor significativo” con el plan de expansión nacional de Euskaltel, se produce en pleno desembarco de los fondos KKR, Cinven y Providence en MásMóvil, en un movimiento que ha sido interpretado por los analistas como el inicio de un proceso de concentración en el sector. “Creemos que podría haber oportunidades en países donde actualmente compiten cuatro operadores de telefonía móvil”, aseguraba la agenciade rating Moody's en un informe del pasado mes de junio. “Creemos que la consolidación podría tener lugar en Dinamarca, Suecia, Reino Unido, España, Polonia e Italia debido a la dinámica del mercado en estos países”, concluía el informe.

Zegona, que ganó 7,7 millones de euros en su primer semestre fiscal, casi una quinta parte que el año anterior tras un “cambio en el reporte de la inversión” en Euskaltel, también pone de manifiesto la, a su juicio, infravaloración de sus acciones. Y es que su participación del 21,3% en la dueña de la gallega R cuenta con un valor de mercado 348,26 millones de euros al cierre de la sesión bursátil del jueves. Sin embargo, la capitalización de Zegona en la bolsa londinense se queda en los 267 millones de euros, un 23,2% por debajo del valor de su inversión en Euskaltel, su principal y casi único activo en cartera.

“Cualquier descuento al que Zegona cotice respecto al valor de sus activos puede ser cerrado de diferentes maneras”, argumenta la compañía, que deja abierta la puerta a, en un futuro, “distribuir en especie la participación de Zegona en Euskaltel a sus accionistas”. “Tanto el tiempo como el proceso de estas acciones tiene que llevarse a cabo en función de lo que cree mayor valor para los accionistas”.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad