Zara Home y Uterqüe: la cara y la cruz de las marcas más jóvenes de Inditex

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Mientras la primera acumula éxitos, la segunda es la única cadena del grupo que todavía no es rentable

Tienda de Uterqüe / EFE

01 de febrero de 2014 (00:09 CET)

El imperio Inditex goza de buena salud. Los últimos datos hechos públicos, correspondientes al tercer trimestre de 2013 revelan que en los nuevos primeros meses del pasado año la textil facturó un 5%, hasta llegar a los 11.925 millones de euros, mientras que su beneficio alcanzó los 1.674 millones. El buque insignia es Zara, pero no obstante, el resto de cadenas del grupo parecen desafiar a la crisis, con la excepción de Uterqüe, su enseña de alta gama.

Junto con Zara Home, Uterqüe es la cadena más joven del grupo. No obstante, el camino de ambas marcas es muy distinto. Mientras la línea de alta gama es la única que menguó su número de tiendas durante el año pasado, la firma especializada en decoración y productos de hogar gana cada vez más adeptos en plena crisis.

Cifras

A cierre del tercer trimestre del año pasado, Inditex operaba 6.249 tiendas en 86 mercados distintos. A lo largo de los nueve primeros meses del año Zara Home abrió 31 nuevos establecimientos, llegando a la cifra de los 388, mientras que Uterqüe perdió cuatro y se quedó con 88. Durante todo el ejercicio fiscal 2012, la marca de hogar registró 47 aperturas netas, mientras que Uterqüe tan sólo sumó tres.

A falta de conocer los datos definitivos de 2013, el año anterior, Zara Home facturó un total de 350 millones de euros, mientras que Uterqüe se quedó a mucha distancia, con tan sólo 74 millones. La línea de alta gama es la única del grupo presidido por Pablo Isla que aún no es rentable. El pasado ejercicio registró un resultado de explotación (Ebit) negativo de nueve millones de euros, frente a los ocho de un año antes.

Dirección

También hay diferencias en cuanto al asentamiento de la dirección de cada enseña. Zara Home, que en 2013 cumplió 10 años de vida, esta dirigida por Eva Cárdenas. Histórica en la textil, cuenta con la total confianza tanto de Isla como de Amancio Ortega. Fue la segunda mujer en ponerse al frente de una de las cadenas de Inditex. La primera fue Carmen Sevillano, que lleva Oysho, dedicada a la ropa interior.

En el caso de Uterqüe, que nació en 2008, el pasado verano Luis Maseres cesó en su cargo como director de la línea de complementos. El cambio se produjo tan sólo dos años de haber llegado al puesto, en sustitución de Kostas Antimissaris, quien fue director general de Inditex en Grecia.

Maseres fue substituido por José Luis Rodríguez, otro directivo de la casa que procedía de Massimo Dutti.

On line

La expansión on line ha sido uno de los secretos del crecimiento acelerado de Zara Home. Fue la primera cadena del grupo en poner en marcha una tienda en la red. El aumento de los pedidos vía internet, así como el incremento de sus ventas ha hecho que la dirección de Inditex haya decidido trasladar su logística, que se desarrollaba en el centro madrileño de Meco, a la nueva plataforma que proyectan abrir en Cabanillas del Campo. Por su parte, Uterqüe relanzó en octubre su página web.

A Zara Home la imitan. La marca de Eva Cárdenas salió al mercado en 2003, mientras que la sueca H&M sacó su línea de ropa de hogar en 2009, que llegará a España este febrero.

Por contra, H&M lanzó una línea de alta gama, COS, en 2007. Un año antes que Uterqüe.
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