Zara, H&M, Uniqlo… ¿Quién sale ganando en la crisis del coronavirus?

La mayor exposición al mercado europeo penaliza a Zara y H&M, que ceden más de un 15% en bolsa este año mientras Uniqlo borra sus pérdidas

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Uniqlo aprovecha la desescalada para recortar distancias con Inditex. La firma asiática, conocida popularmente como el Zara japonés, ya da carpetazo a la crisis del coronavirus al menos en bolsa. Las acciones de Fast Retailing, su matriz, ya cotizan en el entorno de los 63.000 yenes, casi a la par de los 65.000 a los que despidió el ejercicio 2019.

La compañía capitaneada por Tadashi Yanai se ha revalorizado en bolsa un 50% en apenas dos meses gracias, entre otras cosas, a su reducida exposición a Europa y Estados Unidos. Y es que la incidencia del Covid-19 en estos territorios está siendo superior a la que en su día fue en el continente asiático -mercado predilecto de Uniqlo, que suma 827 de sus cerca de 2.000 tiendas en Japón y más de 750 en China-, favoreciendo una más rápida vuelta a la normalidad de los establecimientos y un mayor consumo de los clientes.

El PIB español cae el doble que el japonés

A esta línea apuntan las previsiones de agencias de calificación como Fitch, que calculan que el PIB chino repunte un 0,7% en este 2020 y que el japonés retroceda un 5%, unas cifras que contrastan con la caída del 9,6% que la firma vaticina en el caso del PIB español, el 9% en Francia o el 7,8% en Reino Unido.

Si Uniqlo representa la baja exposición a Europa hasta el punto de que solo cuenta con tres tiendas en España, Inditex y H&M, sus dos grandes rivales, obtienen precisamente del Viejo Continente la mayor parte de su facturación. La multinacional con sede en Arteixo despliega un total de 1.580 tiendas en España (logró en el país el 38,6% de su beneficio antes de impuestos de todo el mundo, según su memoria anual del año 2019) y, pese a aprovechar el proceso de desescalada para recuperar parte del terreno perdido en bolsa, sus acciones todavía se sitúan un 16,5% por debajo del nivel al que despidió 2019.

Inditex sigue en el trono

La situación de Inditex es similar a la de la sueca H&M, que se deja un 17,8% en lo que va de año a pesar del rebote superior al 50% que ha experimentado desde el punto álgido de la crisis del coronavirus (mediados de marzo) al calor de la desescalada.

La crisis del coronavirus aproxima a Uniqlo a su objetivo de superar a Inditex y convertirse en el mayor grupo textil de todo el mundo, pero todavía le queda un largo camino para igualar el valor en bolsa del gigante con sede en Arteixo. Y es que el grupo fundado por Amancio Ortega cuenta con una capitalización bursátil de 81.874 millones de euros, casi 30.000 millones más que los 52.500 millones de euros que ronda Fast Retailing. Mayores son las distancias con la sueca H&M, que ve ampliada su brecha respecto a Inditex por encima de los 55.000 millones de euros al contar en estos momentos con un valor en bolsa cercano a los 25.000 millones de euros.

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