Largas colas en una tienda de Zara en A Coruña tras la reapertura de establecimientos

Zara flexibiliza las medidas de conciliación familiar ante el Covid-19

Zara, la principal enseña de Inditex, y sindicatos firman un acuerdo para flexibilizar los permisos por necesidades familiares

Acuerdo entre empresa y sindicatos en tiempos de Covid-19. Los trabajadores de Zara, la principal enseña de Inditex, y Lefties, su marca low cost, han llegado a un acuerdo para flexibilizar los permisos no retribuidos o recuperables por necesidades de conciliación familiar. Así podrán acogerse a este nuevo escenario aquellos trabajadores con hijos a cargo menores de 14 años, así como aquellos con familiares con una discapacidad superior al 33%.

Los sindicatos CCOO, UGT y FeSMC Comercio han firmado un acuerdo con Zara y Lefties que, según los sindicatos, pretende "ser una referencia para las negociaciones que deben abordar los distintos comités de empresa" en la vuelta a la actividad comercial de estas marcas y que está encaminado a aportar medidas de conciliación laboral.

Horas recuperables a lo largo del año

Según han informado los sindicatos, los empleados de Zara y Lefties, además de flexibilizar los permisos no retribuidos por cuidado de menores hasta los 14 años, contarán con un permiso retribuido recuperable por conciliación familiar, aplazando parte de la jornada a realizar a otro momento del año y reajustando las pagas extras en caso de no poder devolver dicha jornada.

Además, los trabajadores de Zara y Lefties en situación monoparental con hijos menores de 14 años tendrán prioridad de elección del periodo vacacional y podrán pedir excedencia con reserva de puesto de trabajo de hasta dos meses para cubrir necesidades personales que podrá unirse a licencias retribuidas con la debida justificación.

Reorganización de turnos de trabajo

Zara y Lefties organizarán nuevos turnos de trabajo, de acuerdo con las directrices de Sanidad y que establecerá en tres mañanas y tres tardes, una semana de mañana y otra de tarde, y en turnos fijos de mañana y de tarde.

Si esto implicase una menor jornada laboral semanal respecto a la habitual, estas horas serán consideradas como "retribuidas y recuperables" hasta el 31 de enero 2021.

Respecto a las vacaciones, los periodos que haya pendientes de disfrute de las de invierno, deberán liquidarse antes del 15 de junio de 2020.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad