Varios miles de personas recorrieron el centro de Vigo en la manifestación convocada por Asemblea Galegas 8M. EFE / Salvador Sas

Zara, Citroën, Gadis, Pescanova, Alcoa, Ence... Así fue el 8-M en la gran empresa

stop

Seguimiento mayoritario de los paros en las grandes compañías, aunque desigual en sectores como el conservero o la distribución, con gran peso de las mujeres

Economía Digital Galicia

Varios miles de personas recorrieron el centro de Vigo en la manifestación convocada por Asemblea Galegas 8M. EFE / Salvador Sas

A Coruña, 09 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Toda una demostración la del 8-M, que también llegó a la gran empresa gallega y a los centros de producción de otros gigantes multinacionales con centros de producción en Galicia. Los paros convocados en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad real y contra las brechas salariales se han dejado notar, aunque con distinta intensidad, en grandes empresas gallegas como Inditex, Citroën, Pescanova, Adolfo Domínguez, Gadisa, Ence y Alcoa, entre otras.

En el caso del grupo de Amancio Ortega, la jornada reivindicativa coincidió con un día no laborable en A Coruña y tampoco en Arteixo, donde se encuentra la sede y un elevado número de trabajadores. En el resto de localidades gallegas, aunque el grupo no facilita datos, trabajadores de distintas tiendas de Inditex han secundado los paros parciales, como es el caso de las de Massimo Dutti y Bershka en el centro comercial As Cancelas de Santiago y el Zara de la plaza de Galicia, excepto las encargadas, según informa la CIG. También de acuerdo con la central nacionalista, más del 50% de la plantilla de Bershka de Xeneral Pardiñas y de la plaza Roja pararon.

De Pescanova a Adolfo Domínguez

En lo que respecta a Pescanova en Chapela, la central sindical asegura que el seguimiento del paro fue del 100%, como en Bimba y Lola. En el ámbito textil también, fuentes de Adolfo Domínguez han ratificado que empleadas de la empresa secundaron los paros. Precisaron, con todo, que los trabajadores de Adolfo Domínguez participaron de forma "masiva" en un paro de 15 minutos reivindicando la igualdad de género.

El paro en la compañía ourensana se produjo entre las 11,15 y las 11,30 horas frente a la sede central de la empresa en San Cibrao. "La dirección de la compañía de moda de autor quiso mostrar su apoyo a esta reivindicación facilitando la celebración del evento y dando además total libertad horaria para que las empleadas y empleados que así lo quisiesen se sumasen a actos relacionados con el 8-M celebrados fuera de la empresa", indica la compañía.

Entre Gadisa y Citroën

En cuanto a Gadisa, la CIG asegura que la incidencia del paro "hasta fue visible" en este grupo, aunque los supermercados, que fueron escenario de piquetes informativos por parte de los sindicatos en muchas ciudades, operaron mayoritariamente con normalidad.

Los paros han alcanzado también a la factoría de Ence en Pontevedra, donde la mayor parte de las mujeres desarrolla sus trabajos en las oficinas y no en la fábrica, donde también tienen presencia, pero en un porcentaje reducido. Lo mismo ocurre en Alcoa, donde fuentes sindicales resaltan los paros realizados tanto por hombres como por mujeres en favor de la igualdad.

En la planta de Citroën, en Vigo, fuentes de la empresa aseguran que el seguimiento ha sido "mínimo", en una plantilla también mayoritariamente masculina pero en la que en torno a un millar de personas son mujeres, lo que representa cerca de un 19% del total de la plantilla. Fuentes de Citroën lo enmarcan en una política de igualdad y "diálogo maduro" con los sindicatos "que permite celebrar esta fecha", aseguran, "con acciones concretas" y trabajando "con normalidad".

Dispar en la conserva

El sector conservero, en el que el 75% de los trabajadores son mujeres y un 70% de la contratación indefinida, según la patronal, ha sentido los paros también de manera desigual este jueves. Consultado al respecto, el secretario de Anfaco, Juan Vieites, asegura que mientras el 80% de la plantilla optó por el paro parcial en conserveras como Jealsa-Escurís, en el Grupo Atunlo, por ejemplo, fue a la inversa, y el 80% se decantó por la huelga de 24 horas. Según apunta, fueron decisiones tomadas "en concurrencia" con las empresas, y en un contexto en el que las partes disponen de un convenio colectivo y una equiparación "prácticamente total", con tablas salariales "iguales".

La CIG también informa de seguimiento entre las empleadas de Nestlé en Pontecesures, en la fábrica de Cerámicas O Castro en Sada; en la planta de Einsa, en As Pontes; en Geriatros, en Ferrol; en Telecom, en Arteixo, y en servicios como el de ayuda en el hogar de Forcarei, entre otros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad