Zara aumenta un 14% el salario mínimo de sus trabajadores en Nueva York

stop

LABORAL

Imagen de la campaña #ChangeZara al lado de la recreación de la nueva tienda de Inditex en el Soho

A Coruña, 16 de enero de 2015 (02:37 CET)

Los trabajadores del sector del retail en Nueva York llevan ya tiempo exigiendo una mejora de sus condiciones laborales. Sobre todo, piden un aumento del sueldo mínimo por hora trabajada. En las reivindicaciones destaca la labor de la asociación Retail Action Proyect (RAP) que durante todo el año pasado puso en marcha movilizaciones de trabajadores de distintas empresas, entre las que destacaba, por ejemplo, la americana Walmart. Las protestas también alcanzaron al gigante de Amancio Ortega, mediante la campaña #ChangeZara, que también solicitaba aumentos en los emolumentos de los empleados.

De momento, la cadena estrella de Inditex ha respondido. Este 2015, Zara ha aumentado un 14% el sueldo mínimo por hora de sus trabajadores norteamericanos.

Por encima de la media

Si bien Retail Action Projet ha pedido a Inditex una mejora salarial, lo cierto es que la cadena de la multinacional gallega no es la que peor paga a sus trabajadores neoyorkinos. De hecho, a finales del pasado año, el sueldo mínimo por hora en el estado de Nueva York quedó estipulado en 8,75 dólares por hora. Zara pagaba ya entonces a sus empleados 10,5 dólares la hora (cerca de nueve euros).

En este 2015, Zara ha decidido acometer otra subida. La compañía ha decidido aumentar su sueldo mínimo hasta los 12 dólares (10,25 euros) , un 14% más. Esta será la cantidad que perciba, por hora trabajada, un empleado con menos de un año de antigüedad en la empresa. Los que tengan una antigüedad de entre uno y tres años percibirán 13 dólares y lo que acumulen más de un trienio 14 dólares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad