Yolanda Díaz, durante una protesta de Extel en diciembre

Yolanda Díaz 'mima' a los trabajadores de Extel en su debut en Trabajo

La ministra gallega lanza una ofensiva para acabar con los despidos por enfermar que pusieron en pie de guerra a la plantilla de Extel en A Coruña

Días de actividad frenética para Yolanda Díaz en su nueva etapa al frente del Ministerio de Trabajo. Tras acordar este miércoles, junto a patronal y sindicatos, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros mensuales, la ministra fenesa pone ahora la mirada en la contrarreforma laboral y una medida que la propia Yolanda Díaz marca como línea roja: acabar con los despidos por bajas médicas.

“Que se pueda despedir estando de baja por enfermedad es inadmisible”, ha asegurado la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz ha avanzado que derogará "en breve" y por la vía del decreto ley el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido de un trabajador por acumulación de bajas médicas aunque estén justificadas. "No es un asunto negociable", ha zanjado Díaz, que recoge el testigo de las protestas de los trabajadores de Extel en A Coruña, en las que ella misma llegó a participar en persona.

Yolanda Díaz participó en sus protestas

Y que la plantilla de la compañía, subcontrata de Movistar, llevó a cabo protestas el pasado mes de diciembre en contra de la decisión de la empresa de despedir en menos de una semana  a cuatro de sus casi 650 teleoperadores en A Coruña. ¿La razón? Haber encadenado ocho días de ausencia en varios meses por enfermedades comunes como resfriados o gastroenteritis.

Los sindicatos se movilizaron en la calle contra esta medida mediante una concentración en la que participó la propia Yolanda Díaz, junto al otro diputado de En Común Unidas Podemos, Antón Gómez Reino.

El giro del Tribunal Constitucional

Una sentencia del Tribunal Constitucional en la que avala el despido si hay faltas de asistencia intermitentes es la que ha abierto la veda a este tipo de ceses en las empresas.

El Alto Tribunal fijó el pasado mes de octubre una nueva doctirna por la cual se consideran despidos objetivos los de aquellos trabajadores que hayan faltado al trabajo al menos el 20% de los días laborables en el periodo de dos meses siempre y cuando no se trate de enfermedades graves. 

Además de Extel, que en 2018 volvió a la senda de beneficios (1,5 millones de euros), otras empresas como H&M o la vasca Limpiezas Sirkari, se han valido recientemente de esta nueva doctrina del Tribunal Constitucional para despedir poresta vía alegando causas objetivas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad