Yoigo aún no alcanza su objetivo: pierde 8.000 clientes y el 7% de facturación

La operadora sueca destaca la reducción de la accesibilidad del mercado de telefonía móvil por la agresividad de las ofertas 'fusión' de sus competidores

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Yoigo no ha alcanzado su gran objetivo al cierre del primer trimestre fiscal de 2015. La operadora propiedad de TeliaSonera ha perdido unos 8.000 clientes hasta marzo (se deja suscriptores en los servicios pre pago) y factura 197 millones de euros, el 7,3% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

La multinacional sueca quiere que su negocio en España crezca en clientes para abrir un nuevo proceso de venta que le reporte las máximas plusvalías posibles. El problema, tal y como reconoce en el informe de resultados trimestrales, es la agresividad de las ofertas de los competidores. Especialmente en los paquetes convergentes, los llamados popularmente servicios fusión que incluyen telefonía móvil, fija, internet y televisión.

Nueva tarifa que empuja al alza la portabilidad

Yoigo intenta contrarrestar el avance de estos servicios con el lanzamiento al mercado de la tarifa más competitiva por la banda baja, la que sólo incluye servicios de telefonía móvil. La oferta de voz y datos ilimitados por 29 euros al mes ha sido el principal motivo de que TeliaSonera cerrar con una cifra positiva de portabilidades en febrero y marzo.

Ahora, la operadora española tiene 3,46 millones de clientes activos. Yoigo saca pecho de ser el «único de los operadores con red móvil que registra resultados netos positivos en portabilidad».

Mejora del Ebitda

La reducción de comisiones pagadas y la aplicación de medidas de competitividad en la operadora española han permitido a TeliaSonera cerrar el primer trimestre de 2015 con unos resultados antes de impuestos (Ebitda) de 10 millones de euros.

La compañía destaca la mejora significativa del margen, frente a las pérdidas de 9,5 millones registradas el ejercicio anterior; un dato positivo ante el proceso de venta.

TeliaSonera no ha dado detalles públicos de cuándo iniciará de nuevo la operación. De entrada, las cifras de la operadora se deben mejorar.

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