Yildirim, el nuevo dueño de la terminal de contenedores de Ferrol, llega pisando fuerte

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Con solo 10 años de vida, la división portuaria del gigante industrial turco se ha colocado entre los 20 principales operadores de contenedores del mundo, pero con más de mil millones de inversión aspira a ingresar en el 'top ten'

Yildrim quiere ser uno de los 10 principales operadores de contenedores mundiales

en A Coruña, 11 de octubre de 2015 (02:18 CET)

La terminal de contenedores de Ferrol, controlada hasta ahora por el grupo portugués Tertir, tiene nuevo propietario. Se trata de Yilport Holding, una filial del grupo turco Yildirim Group, un gigante industrial que aspira a ingresar en el top ten de los operadores de contenedores a nivel mundial antes de 2025.

Yilport es una empresa con solo diez años de vida, pero que cuenta en su haber con tres concesiones en Turquía, dos en Suecia, una en Noruega y otra en Malta. Su objetivo es seguir creciendo y aumentando tamaño fuera de Europa. El primer paso lo ha dado con la compra del 100% de las acciones de Tetir al grupo luso Mota Engil y a Novo Banco por 355 millones de euros, en lo que es la mayor inversión de una empresa turca en el país vecino. Con esta operación incorporaa su división ocho terminales en Portugal, dos en España, y el 50% de Terminales Euroandinos, la sociedad que gestiona el puerto de Paita, en Perú.

Estrategia agresiva

Desde el grupo Yildirim tienen claro cual es su objetivo: mover más de 13 millones de TEUs (unidad estándar de medida de contenedores) al año desde sus puertos. En su memoria de 2014, la empresa declara una capacidad de 5,7 millones de TEUs al año. Con la compra de la portuguesa Tertir tendrá capacidad para mover 10 millones de TEUs, lo que le sitúa entre los 20 principales operadores en este sector a nivel mundial. Pero Yildirim quiere más: aspira al 'top ten' y, para lograrlo, ha comprometido ya más de mil millones de euros.

Tras cerrar la compra de Tertir, su siguiente paso ha sido hacerse con la concesión de Puerto Bolívar, en Ecuador, por un período 37 años. Para ello ha puesto sobre la mesa 750 millones de dólares (660 millones de euros) que permitirán el equipamiento y la mejora de las instalaciones. Desde allí espera mover 900.000 TEUs antes de 2025 y algo más de un millón cuando concluyan las distintas fases programadas.

Futuro de Caneliñas

¿Y qué papel juega la terminal de Ferrol en todo esto? Desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao señalan que la llegada del grupo turco no afectará a la gestión de la terminal de Caneliñas, todavía sin actividad, puesto que se mantendrán los administradores y directivos actuales.

Ferrol es un punto estratégico y un complemento ideal para el puerto portugués de Leixoes, también adquirido por Yildirim. Como destaca la propia compañía, "tiene un enorme potencial para beneficiarse del aumento previsto en el comercio a través del Canal de Panamá" lo que, unido a las "importantes relaciones geopolíticas" de España y Portugal con África y América Latina, "generarán oportunidades futuras de negocio". Es más, de cara al futuro, Yilport, la división portuaria de Yildrim, se compromete a "reforzar su compromiso y la inversión en terminales portuarias de Tertir con el fin de aumentar su competitividad, induciendo mayores niveles de movimiento de contenedores y flujo de negocio".

Ferrol está preparado para ello. Dispone de dos grúas post-panamax y 600 metros de muelle con 20 de calado, lo que permite atracar a 'gigantes' que otras radas no pueden albergar. En una primera fase están habilitados 610.000 metros cuadrados de superficie, capaces de almacenar 4.200 TEUs. El inicio de las operaciones está previsto para comienzos de 2016.

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