Yago Méndez hace las maletas en Amper

stop

La venta del 20% de la tecnológica por parte de Enrique Bañuelos, mentor del hijo de José Luis Méndez, deja en el aire al consejero delegado

Yago Méndez a su llegada a una junta de accionistas de Pescanova | EFE

07 de marzo de 2014 (21:33 CET)

A Yago Méndez Pascual le quedará Pescanova, siempre y cuando Carceller y sus socios de Luxempart le reserven un puesto en el consejo de administración de la nueva compañía, en la que ya se sienta en calidad de independiente. Y es que el hijo de José Luis Méndez López, el controvertido exdirector general de Caixa Galicia, comienza a ver más cerca la puerta de salida de Amper, la tecnológica de la que es consejero delegado.

El motivo? Su principal mentor, Enrique Bañuelos, acaba de anunciar la venta del 20% que controla en la compañía a su actual presidente, otro accionista, Jaime Espinosa de los Monteros. Yago Méndez fue nombrado consejero dominical de Amper en junio de 2012, y lo fue a propuesta precisamente de Veremonte, el grupo de Bañuelos que ahora anuncia que se desprende de su paquete mayoritario.

Los motivos

La salida del accionista mayoritario de Amper no tendría por qué conllevar el más que probable relevo de su consejero delegado si no fuera por dos motivos. De un lado, el presidente de Amper ha anunciado ya que su intención es dar entrada en el "corto plazo" a nuevos socios que refuercen su proyecto industrial con el objetivo de facilitar un acuerdo con las entidades financieras en la reestructuración de la financiación sindicada de Amper en España, lo que alterará el reparto de fuerzas accionarial.

Por otro lado, el grupo de Enrique Bañuelos ha señalado que, a partir de ahora, se centrará en potenciar diversos proyectos internacionales en los que está presente, entre ellos Brasil. En ese viaje, y antes de su entrada en Amper, ya le acompañó Yago Méndez tras su salida de Novagalicia Banco, en la que ocupaba un cargo de responsabilidad sobre participadas.

Escudero de Bañuelos


Yago Méndez era hasta ahora representante del administrador único, Bañuelos, en Amper Sistemas, en la Sociedad Limitada de Finanzas y Telecomunicación y en Hemisferio Norte Brasil SL.

Amper llegó hace un mes a un acuerdo con las entidades financieras que conforman su sindicato bancario para una nueva prórroga de lo que denominaba stand still (interrupción de las obligaciones de pago de la deuda) vigente desde julio de 2013 y que permanecerá en vigor hasta el próximo 18 de abril. La comunicación a la CNMV fue firmada por Yago Méndez en calidad de primer ejecutivo. Amper está refinanciando con el sindicato de bancos una deuda de 120 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad