Central térmica de Meirama / Greenpeace

Ya es oficial: Naturgy tiene un año para cerrar la térmica de Meirama

El Gobierno autoriza el cierre de la central de Meirama y otorga a Naturgy un plazo de un año para el cierre y cuatro para el desmantelamiento

Con respecto a Meirama, la térmica ubicada en el municipio coruñés de Cerceda, las cartas ya están sobre la mesa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves recoge una resolución del 31 de julio por el que la Dirección General de Política Energética y Mina, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, autoriza a Naturgy al cierre de la central térmica.

Se cumplen así todos los pasos marcados. Fue la filial Naturgy Generación la que, ya en diciembre de 2018, solicitó la autorización administrativa pertinente para poder acometer, a partir del 30 de junio de este año, el cierre del grupo 1 de la central térmica coruñesa de 580,46 MW de potencia instalada.

Un año para cerrar, cuatro para desmantelar

Hace menos de un mes, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental concluyó, en su impacto ambiental sobre el proyecto de desmantelamiento de la central, que no era necesario que el mismo pasase por un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, toda vez que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones estipuladas.

De este modo, el Gobierno indica a Naturgy Generación que el cierre efectivo de Meirama debe realizarse en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución. Por otro lado, para el desmantelamiento de la factoría, el Ejecurtivo da a la eléctrica un plazo máximo de cuatro años. Una autorización que se concede sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que tendrá que solicitar para proceder a las labores de desmantelamiento (por ejemplo, permisos municipales).

Avanza la descarbonización

El Ministerio paa la Transición Ecológica también ha autorizado en la misma jornada a Iberdrola y a Viesgo a cerrar las centrales, en este caso, de Lada 4, en Asturias, y de Puente Nuevo, en Córdoba.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad