Xurxo Lobato gana el 'Oscar' de los libros de gastronomía

stop

'Rías Baias, o viño do mar', mejor libro de fotografía en el Gourmand World Cookbooks Awards

Xurxo Lobato junto a uno de los cuadros de la muestra

13 de diciembre de 2013 (03:29 CET)

El fotógrafo coruñés Xurxo Lobato continúa acumulando galardones. Su libro Rías Baixas, o viño do mar, editado por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas con motivo de su 25 aniversario, ha sido elegido como 'Best Wine Book Award 2013' en los premios europeos Gourmand Wold Cookbooks Awards.

El reconocimiento es de altura. Fundados en 1995 por Edouard Cointreau, los Gourmand World Cookbooks Awards están considerados como el más importante certamen mundial de libros sobre gastronomía y vino, equivalente a los Oscars del sector editorial gastronómico. Premian cada año a los mejores libros de cocina y vino de todo el mundo y compiten más de 8.000 publicaciones de cerca de 150 países.

Otro premio en el horizonte

Lobato, que obtuvo el premio Ortega y Gasset de periodismo por una foto del Prestige instantes antes de su total hundimiento, estará presente también en el Beijing Cookbook Fair con Rías Baixas, o viño do mar. El certamen se celebrará en Beijing del 19 al 24 de mayo.

Las fotografías que integran el libro se pueden ver hasta el 25 de enero en la sala de la Fundación Novacaixagalicia en Ferrol.

Xurxo Lobato describió este trabajo como una “crónica visual” y un “homenaje al vino enamorado del mar”. “Quise que se entendiese el vino como un producto más de nuestro patrimonio y ligado a otros patrimonios. Cuando bebemos vino Rías Baixas estamos consumiendo el sabor de un territorio, de un paisaje, de una historia… es una forma de entender la vida”, explicó en la presentación de la exposición en A Coruña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad