Xunta y Pemex crearán una comisión de estudio para seguir las negociaciones con los astilleros

stop

El presidente gallego asegura que las elecciones mexicanas no influirán de ninguna forma en el acuerdo con la petrolera

Feijóo y el exdirector general de Pemex en la firma del acuerdo con Galicia

25 de mayo de 2012 (20:27 CET)

Un día después de que la petrolera mexicana Pemex se comprometiera con la Xunta a dar carga de trabajado a Galicia con la construcción de 14 remolcadores siguen quedando incógnitas. La primera es cuáles serán los astilleros beneficiados, la segunda si el contrato tiene letra pequeña o puede estar sujeto a cambios ante la cercanía de las elecciones mexicanas.

En cuanto a los astilleros, parece claro que el pastel se lo llevarán las grandes empresas de la Ría de Vigo, si bien Feijóo dejó claro que era posible llegar a una fórmula para que los astilleros públicos de Ferrol también tuviesen opción.

Primeros contactos

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha desvelado que algunos astilleros vigueses tuvieron una primera reunión con Pemex en diciembre en la que “ya habían hecho alguna propuesta, algunos planes y definiciones de barcos”.

Según el conselleiro la adjudicación de contratos es cosa inmediata, “lo que lleve llegar a México”.

De todas formas, Xunta y Pemex crearán una comisión de estudio para seguir las negociaciones con los astilleros que, una vez finalizadas, darán lugar a 14 remolcadores y un flotel.

Barreras, Metalships y Vulcano

En cuanto a las posibles empresas receptoras del contrato, los nombres que más suenan son Armón, Cardama, Metalships, Barreras, Freire y Vulcano, además de Armada y Varaderos Montenegro. Sin embargo, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) destacan que tanto Barreras, como Metalships y Vulcano son los que están más especializados en buques de alto valor tecnológico.

En cuanto a la posibilidad, con la que se especuló, de que las elecciones presidenciales de México puedan trastocar este contrato, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el relevo de Felipe Calderón “no influirá en el acuerdo con Pemex”, que en las próximas semanas “enviará formalmente la petición de presupuestos a las empresas de la comunidad”.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad