Xunta y Concello desconocen un año después el proyecto de Hércules de Armamento

stop

El alcalde de A Coruña se comprometió con los extrabajadores de la Fábrica de Armas a aclarar si Ramón Mejuto estaba al corriente de sus obligaciones fiscales cuando se le otorgó la concesión

Entrada a las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña.

en A Coruña, 15 de enero de 2016 (22:20 CET)

Ha pasado más de un año desde que la empresa Hércules de Armamento se hizo con la concesión de las instalaciones de la antigua fábrica de Armas, en donde trabajan actualmente más de un centenar de personas. El tiempo corre, pero nadie sabe qué es exactamente lo que pasa dentro de los muros del recinto. Ni siquiera la Consellería de Industria y el Ayuntamiento de A Coruña, que aseguran desconocer el proyecto industrial de la empresa que dirige Ramón Mejuto.

Así se lo trasladó este jueves el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, al presidente del antiguo comité de empresa de la Fábrica de Armas, Roberto Teijido, en el transcurso de una reunión celebrada en el Palacio Municipal, en la que el responsable sindical le informó de las últimas novedades de la factoría por boca de sus trabajadores, así como de las reuniones mantenidas con la Xunta de Galicia y la Valedora do Pobo.

Xulio Ferreiro, por su parte, les puso al tanto de las gestiones realizadas en los últimos meses. En este sentido, Teijido indicó que el alcalde le aseguró que desde Defensa le garantizaron que la empresa se encuentra al corriente de sus obligaciones. No obstante, Teijido recordó al regidor que carece de autorización para fabricar armas, como consecuencia de la marcha de la empresa encargada de la seguridad del recinto, a la que Hércules de Armamento adeuda alrededor de medio millón de euros, lo que podría conllevar la retirada de la concesión.

A vueltas con Hacienda

La empresa tampoco está al corriente de pago con sus trabajadores, como reconoció su director, Ramón Mejuto. El problema es que los meses van pasando y los empleados siguen sin cobrar sus retribuciones. Pero lo más grave, según denuncia Teijido, es que Mejuto no estaba al día en sus obligaciones tributarias cuando se le otorgó la concesión, tal y como exigía el pliego.

Sobre esta cuestión, el alcalde se comprometió con Teijido a realizar las pertinentes gestiones ante el delegado del Gobierno en Galicia para que cumpla su promesa de aclarar si es cierto o no lo que denuncian los ex trabajadores, y también ante la Agencia Tributaria. Asimismo, Ferreiro informó a Teijido de que requirió a su antecesor en el cargo, Carlos Negreira, información sobre el proceso de concurso público, dándole para ello un plazo de diez días que el concejal popular agotó sin aportar dato alguno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad