Xunta y comercios se unen contra la liberalización de horarios comerciales

stop

La Federación gallega de Comercio y la consellería de Economía se han reunido en las últimas semanas ante los rumores de una posible intervención de horarios por parte del Ejecutivo central 

Marineda City, en A Coruña

07 de mayo de 2012 (20:13 CET)

Los rumores sobre la posibilidad de que en unas pocas semanas el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga en los horarios comerciales de todas las comunidades autónomas ha puesto sobre alerta tanto al comercio gallego como a la propia Xunta. Tanto la Federación Galega de Comercio como el Gobierno autonómico rechazan frontalmente una normativa que pase por liberalizar los horarios de las grandes superficies.

Aunque poco se ha dicho de forma oficial de esta preocupación, miembros de la Federación de Comercio se han reunido con representantes de la consellería de Economía para tratar el tema ante las alertas que llegan de Madrid.

Ley de Horarios Comerciales de Galicia

Políticos y comerciantes reivindican que en Galicia ya existe una Ley de Horarios Comerciales que se puso en marcha en el año 2006, con el bipartito, y que establece que las superficies de más de 150 metros cuadrados pueden abrir ocho festivos al año, mientras que el pequeño comercio dispone de libertad horaria.

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, asegura que tanto comerciantes como Xunta de Galicia mostrarán su rechazo si el Gobierno propone una liberalización total del sector. “Nosotros estamos de acuerdo con la actual normativa de los ocho festivos, no hay razón para cambiarla. Sostenemos que liberalizar los horarios de las grandes superficies no generará empleo, como dice el Gobierno, sino que lo destruirá”, explica el comerciante lucense, que incide en las características especiales del comercio gallego.

Por su parte, desde la Consellería de Economía de Javier Guerra declaran que “en aras del equilibrio comercial y de la adecuada protección a la actividad del comercio de proximidad, la Xunta de Galicia mantendrá su apoyo a la actual normativa gallega”.

“La Ley de Comercio Interior de Galicia apuesta por el desarrollo equilibrado de los diferentes formatos comerciales en todo el territorio gallego, teniendo en cuenta la especial importancia que tiene para la comunidad gallega el comercio de proximidad. Por lo que respecta a los horarios comerciales, cabe recordar que la Ley de Horarios de la comunidad alcanzó un clima de consenso muy grande, ya que su aprobación fue unánime en el Parlamento”, recuerdan desde el departamento de Economía del Gobierno gallego.

Exceso de centros comerciales


Desde la Federación Gallega de Comercio, insisten en que una liberalización total de horarios puede tener un impacto muy negativo, sobre todo después del boom de construcción de centros comerciales de hace unos años que hizo, por ejemplo, que en la ciudad de A Coruña se asentasen hasta once grandes superficies.

“Durante la etapa del Gobierno bipartito en A Coruña se abrieron muchos centros comerciales sin tener en cuenta que pronto la oferta superó la demanda. Ahora estamos viendo las consecuencias pero, liberar los horarios no traerá una solución para ellos, solo afectará al pequeño comercio que ya está aguantando la crisis como puede”. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad