Xunta y ayuntamiento desconocen el proyecto de los nuevos gestores de la Fábrica de Armas

stop

El conselleiro de Industria se compromete ante los sindicatos a solicitar a Defensa información sobre Hércules de Armamento

Reunión entre los portavoces municipales de A Coruña y el comité de empresa de la fábrica

17 de septiembre de 2014 (23:45 CET)

Ni la Xunta de Galicia ni el concello de A Coruña saben nada acerca del contenido del proyecto que ha conseguido más puntuación en el concurso del Ministerio de Defensa para hacerse con la explotación de la Fábrica de Armas y sus terrenos. A pocos días de que el Gobierno central adjudique de forma oficial la factoría y sus terrenos muchas son las sombras que rodean a Hércules de Armamento.

La tarde del miércoles representantes de la plantilla de la antigua Fábrica de Armas se reunieron en Santiago con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, así como con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. Los sindicalistas y miembros del comité de empresa han sido claros. Piden a la Xunta que fiscalice a Hércules de Armamento, que demande información a Defensa acerca del proyecto y si este es viable realmente.

"Una mano negra en en el proyecto"

Los trabajadores temen que la firma no tenga la consistencia necesaria “para generar empleo y actividad sólida y de futuro” y recordaron al conselleiro la promesa hecha, de que se trataría de buscar un nuevo inquilino para la Fábrica de Armas que recolocase a los trabajadores despedidos por General Dynamics. Son tajantes: “Es necesario investigar si existe una mano negra en este proyecto”. El ex presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, es categórico: “Estoy convencido que detrás de este proyecto rimbombante sólo hay un bluf, no hay nada a nivel industrial”.

Y es que una de las pegas que advierten los trabajadores es que Hércules de Armamento no parece tener experiencia en el sector. Tampoco está a su juicio avalado por la presencia de profesionales con años en el negocio, algo que sostienen sí que ocurría con otro de los proyectos que se presentó al concurso, el de IFFE, que contaba con el aval tanto de los empleados como del propio ayuntamiento de A Coruña.

Los deberes de la Xunta

El curriculum de los socios de Hércules de Armamento parece tener poco que ver con la actividad que hasta ahora desarrollaba la Fábrica de Armas. La compraventa de suelo en A Coruña y Oleiros parece ser la principal especialidad de las promotoras inmobiliarias de Ramón Mejuto Lorenzo, rostro visible del proyecto. Por su parte, la liquidación de empresas y sus activos es uno de los ejes de actuación de Bussinessnear, firma consultora con domicilio social en el mismo despacho que Hércules de Armamento, en A Coruña, y gestionada por otro socio del proyecto, Juan José Gómez Rey.

La plantilla explica que hay maniobras empresariales que acrecientan sus dudas, como el caso de que Hércules de Armamento se constituyese como sociedad en diciembre de 2013 con un capital de 3.000 euros y lo ampliase a 607.000 euros el pasado mayo para poder concurrir al concurso público. "Hay una nebulosa que hay que descifrar, y creemos que es responsabilidad de la Xunta descifrarla", sostienen.

¿Pelotazo urbanístico?


La relación de los socios de Hércules con el negocio inmobiliario levanta sospechas acerca de su actitud para con la inmensa bolsa de terreno que se adjudica con la fábrica. "El alcalde lo que nos dice es que los terrenos están blindados porque el Plan General recoge que tiene que ser de uso industrial, pero hace 17 años ya quisieron dar un pelotazo urbanístico", explica Teijido.

“Espero que Defensa haya acertado con la adjudicación provisional a Hércules de Armamento de la gestión de la Fábrica de Armas”, dijo Negreira en un acto por la mañana en A Coruña. “Como el alcalde, el único proyecto que conozco es el de IFFE”, zanjó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad