El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

La Xunta subvencionará el Impuesto de Sociedades para captar grandes inversiones

stop

La nueva ley que prepara Economía plantea pagos para sufragar el coste del Impuesto de Sociedades a las empresas

A Coruña, 31 de julio de 2017 (05:55 CET)

La Lei de Fomento da Implantación Empresarial que prepara la Consellería de Economía tiene miga. Sobre todo, en materia tributaria. Uno de los ejes del nuevo marco de incentivos empresariales, que tiene por objetivo captar inversiones, pivota sobre un mecanismo para subvencionar el Impuesto de Sociedades, que es de ámbito estatal y el que grava los beneficios de las empresas.

El título III de la nueva ley introduce un régimen propio de incentivos a la inversión. El fin último, "favorecer la realización en Galicia de proyectos de inversión, de cuantía significativa, que supongan la creación de nuevos proyectos empresariales, así como la ampliación o modernización de las actividades económicas ya desarrolladas".

«En la medida», dice la exposición de motivos de la nueva ley, «en que la capacidad normativa de la comunidad autónoma es muy limitada para articular dichos incentivos mediante exenciones, bonificaciones o deducciones en el marco regulador de las principales figuras tributarias, el régimen se llevará a efecto mediante la concesión a las personas promotoras de las nuevas inversiones de una subvención cuya fase de pago se materializará a medida que se afronte o abono por el sujeto beneficiario de determinadas figuras impositivas, en particular el Impuesto sobre Sociedades y los tributos locales ligados al desarrollo de los proyectos de inversión».

Los inversores recibirán una subvención de la Xunta cuyo pago coincidirá con el de diferentes tributos

La Xunta aspira así a subvencionar el coste del Impuesto de Sociedades a las empresas que se implanten en Galicia o gallegas que realicen grandes inversiones, iniciativa avanzada en un análisis por el diario El Progreso el pasado sábado. El de Sociedades es un tributo de ámbito estatal, sin ningún tramo transferido, y por tanto sin apenas margen para la Xunta.

Pagos a posteriori

Del enunciado que figura en la exposición de motivos se deduce que la Xunta hará abonos a posteriori, una vez descontados y justificados los pagos del impuesto por parte de las empresas ante Hacienda. El de Sociedades (el tipo general está en el 25% de las ganancias) es uno de los pilares de ingresos para la Agencia Tributaria.

A esta iniciativa en materia fiscal que trae la nueva ley se unen, por otro lado, mejoras en la financiación de los ayuntamientos vía presupuestos anuales de la Xunta para aquellos que rebajen impuestos, por ejemplo, el IBI.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad