Las navieras que operan las rutas a Cíes dejaron a cientos de viajeros en tierra por superar el cupo de acceso fijado para las islas | EFE

La Xunta promete sanciones “contundentes” a las navieras de las Cíes

stop

El Gobierno responsabiliza a las empresas del caos en el transporte de turistas por excesos en la venta de billletes

Economía Digital Galicia

Las navieras que operan las rutas a Cíes dejaron a cientos de viajeros en tierra por superar el cupo de acceso fijado para las islas | EFE

A Coruña, 21 de agosto de 2017 (20:09 CET)

La Xunta promete mano dura con las navieras que gestionan el transporte de viajeros a las Illas Cíes, enclave golpeado en plena etapa de auge de visitantes por severos problemas organizativos. Numerosos viajeros, hasta 2.000, se quedaron en tierra al sobrepasar la venta de billetes el número permitido que puede albergar el Parque Nacional Marítimo-Terrestre.

Ahora el Gobierno gallego, a quien el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha culpado del caos de los últimos días, ha confirmado la apertura de varios expedientes sancionadores contra las navieras que operan líneas a las Cíes por exceso de venta de billetes, y ha prometido ser "contundente" dada la "reincidencia" de las empresas. Las principales son Mar de Ons e Illa de Ons.

Las navieras Mar de Ons e Illa de Ons son las principales operadoras de las rutas al archipiélago de las Cíes 

La directora xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Ana María Díaz López, ha explicado que las navieras fueron advertidas en varias ocasiones de que habían incurrido en un "exceso" de venta de billetes, y que estaban por encima del cupo permitido (2.200 visitantes diarios y 800 campistas).

Díaz López ha relatado que este "exceso" fue detectado los días 3 y 5 de agosto, y que se incoaron los correspondientes expedientes sancionadores tras advertir a las navieras. Asimismo, el pasado 19 de agosto se volvió a repetir la situación "y se les avisó por correo electrónico y por whatsapp" de que no se iba a permitir que el domingo desembarcasen más personas que las que establece el cupo.

Control de accesos

"Conocían la norma, apelamos a su responsabilidad pero esa responsabilidad no fue recíproca", proclamó. El cupo fue instaurado en 1.994 y el año pasado se implementó  el código HQR en los billetes que están autorizados, y los controles del Parque pudieron constatar que se habían vendido pasajes sin ese código, infringiendo el límite de acceso a las islas.

Por las "reiteradas advertencias" y por la "reincidencia" de alguna de las navieras, Ana María Díaz López ha prometido que la Xunta va a ser "contundente" en los procesos sancionadores. "La consellería va a aplicar el régimen sancionador con toda dureza y hasta las últimas consecuencias", ha reiterado, y ha recordado que esas sanciones pueden ir desde 3.000 a 200.000 euros.

Según ha lamentado, la actuación de las navieras "daña" la imagen del Parque Nacional y también entorpece el turismo sostenible en esos espacios, además de los inconvenientes que han sufrido los viajeros. Patrimonio Natural sostiene que la actitud de algunas navieras "constituye un riesgo inasumible" para los visitantes y para los valores ambientales de un "lugar emblemático".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad