El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

La Xunta declara “estratégica” a Alcoa y alfombra su venta

La Xunta de Galicia otorga la consideración de "estratégica" a la industria electrointensiva gallega y Feijóo dice que es "un mensaje" a futuros compradores

La Xunta de Galicia mueve ficha de cara a la intervención de Alcoa. La reunión semanal que el Consello del Gobierno gallego ha celebrado este jueves ha acordado declarar como “esencial y estratégico” al sector electrointensivo gallego, con Alcoa como máximo exponente.

Según Alberto Núñez Feijóo, el movimiento, es "un mensaje" de la Xunta a los compradores de Alcoa o a cualquier compañía que quiera invertir en una actividad que la Administración gallega considera esencial para el crecimiento y desarrollo económico de la comunidad por suponer el 5,7% del valor añadido bruto (VAB) y el 45,2% del sector industrial autonómico.

Alcoa, Ferroatlántica, Cosmos...

Contarán con la consideración de “esenciales y estratégicas” industrias del aluminio como la propia Alcoa, Cortizo, Aluman, Exlabesa y Extrugasa; siderúrgicas como Megasa y Celsa Atlantic); las metalúrgicas Ferroatlántica y Xeal; cementeras como Cementos Cosmos; madereras como Finsa, Grupo Tojeiro e Intasa; así como los sectores papelero (Ence), químico (Showa Denko Carbon Spain) y conservero (Jealsa y Frinsa).

Con esta declaración, las empresas que forman parte del sector electrointensivo gallego contarán con facilidades administrativas cuando presenten proyectos de ampliación, modernización o transformación y cumplan, al menos, dos de los siguientes requisitos -generación de 25 o más puestos de trabajo directos bajo a modalidad de contrato indefinido a jornada completa; que impliquen una inversión en activos fijos igual o superior a un millón de euros; que sean tractores o complementen cadenas de valor-, teniendo consideración de iniciativas empresariales prioritarias.

A vueltas con Alcoa

Estas empresas verán recortados a la mitad los plazos de estos procesos administrativos en un movimiento que se produce en la antesala de la posible intervención de Alcoa, a la que Feijóo se ha referido durante su intervención. A su juicio, "tras las (elecciones) autonómicas", la Xunta "consiguió" que el Gobierno central "trabaje junto" a ella y el comité de empresa para tratar de solucionar "un problema" al que se llega "tarde", si bien ha lamentado que es más complicado solventar situaciones cuando "los problemas se dejan pudrir".

"Saludamos mucho el cambio de actitud del Gobierno central y el consenso del Congreso en relación con no descartar la posibilidad de intervenir la factoría por parte de la SEPI y del Gobierno central", ha esgrimido Feijóo, quien también ha agradecido el "compromiso" del Ejecutivo sobre la posibilidad de llegar a dar este caso "si hiciese falta".

No en vano, aunque no pierde "la esperanza" y aún contempla alguna vía "para seguir negociando", ha confesado que ve más lejos que hace semanas una posible "solución amistosa" para la fábrica de Cervo. Por ello, ha destacado el paso dado este jueves por la Xunta, aunque ha lamentado que faltan "herramientas" que tendría que impulsar el Ejecutivo central para el sector. "Seguimos sin un estatuto para las electrointensivas y sin un precio competitivo", ha advertido Feijóo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad