Xulio Ferreiro insiste en el uso público de los terrenos portuarios

stop

Marea Atlántica presentará una moción con el fin de impulsar un nuevo convenio con el Puerto en el que se descarte la venta de los muelles para usos privados

Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda del Concello de A Coruña

en A Coruña, 21 de noviembre de 2015 (15:09 CET)

La guerra entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Puerto tiene fijado un nuevo campo de batalla. Marea Atlántica, con el alcalde Xulio Ferreiro al frente, llevará al próximo pleno municipal una moción a favor de un uso público de los terrenos portuarios que queden libres por el traslado de la actividad al Puerto Exterior.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela confía en que la propuesta del Grupo de Gobierno obtenga "un amplio respaldo" y sea atendida por Fomento y por la Autoridad Portuaria que, por otra parte, apuntó, "no deberían posicionarse contra una apuesta mayoritaria de la ciudad".

Revisión del convenio

La aprobación de la moción supondría la revisión del convenio actual entre el Ayuntamiento y el Puerto, que data de 2004. Para Varela, "no parece de recibo" mantener algo de imposible cumplimiento, como pretender financiar la tercera parte del coste del Puerto Exterior con la venta de los terrenos portuarios como los de Calvo Sotelo.

En este sentido, aclaró que los problemas de financiación "no se resolverán por esa vía", sino por la renegociación de los préstamos y por la aportación directa de fondos estatales "tal y como hace (Fomento) en otras ciudades, pero no en A Coruña".

Modelo de ciudad

Para el concejal de Regeneración Urbana, la obligación del Ayuntamiento es apostar por un modelo de ciudad pensafa para la gente y acorde con los tiempos actuales. "Lo que hoy es dominio público portuario debe seguir siendo de dominio y uso público al servicio de la ciudadanía y no una hipoteca para la ciudad que ahonde en un modelo económico y urbanístico ya agotados", sentenció.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad