Xiaomi fuerza las fábricas para traer a España su aspiradora agotada

El gigante chino prepara el lanzamiento en España de la aspiradora inalámbrica Roidmi, agotada en China y que tiene a sus fábricas al borde del colapso

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El éxito desbordante del monopatín de Xiaomi, que se agotó en España durante varias semanas, tiene a las fábricas chinas trabajando a marchas forzadas. El patín ganó varios premios internacionales de ingeniería y diseño y está invadiendo las calles y aceras de toda España. Es, sin duda, el patín más vendido del año y las fábricas no dan abasto para aumentar los ritmos de producción. El precio de los patines usados en Wallapop incluso superan al que deberían tener los nuevos.

Ahora, la compañía que comenzó vendiendo teléfonos, quiere repetir el éxito arrollador con una aspiradora ligera, potente e inalámbrica que comenzará a venderse en España el mes que viene. No es un producto chino barato más. Es una aspiradora que costará 479 euros y que competirá con las mejores aspiradoras del mercado como la Bosch o las Dyson de más alta gama.

Las nuevas aspiradoras de la marca de Xiaomi, Roidmi, ha ocasionado varias roturas de stock en China. Sus fábricas en Jiang Su y Guang Dong han sido reforzadas para disparar la producción, pero la empresa sabe que costará abastecer el mercado.

La aspiradora ha salido por primera vez de China y España será su segundo mercado internacional. Esta semana, el consejero delegado de la empresa filial de Xiaomi, Roidmi, Zhiqiang Wang (John Wang para los occidentales), aterrizó en Madrid para ultimar la llegada de los patines que comenzarán a venderse en Amazon y otras webs mientras el distribuidor para Europa negocia los contratos con las grandes cadenas como El Corte Inglés, Media Markt y Carrefour.

“Esperamos vender en 2019 unos 40.000 aspiradoras al año. Eso sería un éxito. Sabemos que pasará lo mismo que con el monopatín. Se agotará. Eso es casi seguro. Pero estamos aumentando la capacidad de producción para no tener más roturas de stock”, explica  el consejero delegado de Roidmi, la filial de Xiaomi que sólo se dedicará a la fabricación de aspiradoras, la nueva línea de negocios de la empresa fabricante de teléfonos chinos.

Roidmi, la filial de Xiaomi, explica que un centenar de desarrolladores y científicos chinos han trabajado en la creación del nuevo producto, que sólo viene en un color: blanco. «Es el color de la limpieza», explica el consejero delegado. Los márgenes del nuevo producto son sumamente estrechos y la meta es robar parte de la facturación del líder del sector Dyson. 

El éxito de la calidad china

Los fabricantes chinos, generalmente enfocados en la producción en masa, con escasos márgenes y calidad pobre, están dando un vuelco. Ahora, el consumidor chino exige calidad. Y Xiaomi está creando nuevas líneas de negocio en diferentes frentes. Ya fabrica 200 productos distintos.

“La fabricación de productos distintos al móvil ya supone una facturación de casi el 30% de todo el grupo”, explica el consejero delegado de Roidmi, empresa que apenas ha creado su primera aspiradora, pero que ya trabaja para crear nuevos modelos y productos.

Los responsables dan por hecho el éxito del nuevo aspirador. Sus distribuidores aseguran que tiene máxima potencia (80 watts) y dura 2,5 horas. La batería se carga en menos de una hora. Se comenzará a vender en las próximas semanas.

La empresa distribuidora, Ziclotech, tendrá la exclusiva de la distribución en Europa. Su consejero delegado, Miguel Peñalver, que hasta ahora estaba dedicado a la distribución de los robots-aspiradora Roomba, está convencido de que el producto quedará agotado, igual que en China.

El próximo año espera vender un millón de unidades en Europa el próximo año. Pero, para comenzar con el trabajo apenas dispone de 10.000. Espera que las marchas forzadas de las fábricas chinas permitan llenar sus almacenes en Europa y España de aspiradoras.

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