Xesgalicia renace con la biotecnología y entra en el capital de Centauri Biotech

stop

SECTOR DE FUTURO

Francisco Conde, conselleiro de Economía y presidente de Xesgalicia

en A Coruña, 11 de septiembre de 2015 (00:12 CET)

Galicia ha vivido durante muchos años de sectores como la pesca, la automoción, el textil,... pero la crisis ha puesto de manifiesto que es necesario un cambio de rumbo y apostar por otro tipo de actividades que generen un mayor valor añadido. En este sentido, Xesgalicia, que en los últimos años también ha visto reducida su actividad, parece renacer ahora con la biotecnología, un sector emergente que considera "clave" para el futuro de la economía gallega.

Tal es así, que en los últimos meses han sido varias las empresas en las que ha entrado Xesgalicia a través de su fondo tecnológico I2C, en el que también participan el Igape y la Axencia Galega de Innovación. Es el caso de Centauri Biotech, con sede en el municipio coruñés de Arteixo y en la que el fondo de Xesgalicia ha cubierto el 50% de una ampliación de capital de 700.000 euros, haciéndose con el control del 15,22% de la compañía.

Apuesta por la innovación

La entrada del fondo autonómico en su capital, permitirá a Centauri Biotech continuar con el desarrollo de fármacos y tratamientos a partir de células madre para tratar lesiones inflamatorias o degenerativas en animales, sobre todo en caballos y perros, así como otros proyectos que la empresa no ha querido desvelar. Desde Xesgalicia apuntan a que el sector de actividad y su potencial de crecimiento "encajan con los parámetros de inversión" del fondo I2C, cuya principal misión es fortalecer el tejido empresarial gallego a través de la participación directa en empresas o de préstamos participativos.

Entre las empresas participadas se encuentran Netex Knowledge Factory, que aporta soluciones de aprendizaje innovadoras en los ámbitos profesional y educativo; Health in Code, empresa de base biotecnológica que desarrolla diagnósticos de dolencias cardiovasculares a partir de análisis genéticos, o Nanogap, salida de la Universidade de Santiago y dedicada a la fabricación de materiales. I2C es complementario a Xes-Innova, un fondo más enfocado a proyectos tecnológicos en fase inicial de desarrollo y, por tanto, con una menor exigencia de recursos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad