Xesgalicia mantiene beneficios e incrementa su patrimonio

stop

La sociedad gestora de las firmas de capital riesgo de la Xunta ganó 1,5 millones de euros en 2012, con una cartera de 200 millones

Francisco Conde, conselleiro de Economía | EFE

25 de septiembre de 2013 (18:49 CET)

A mal entorno, buenos resultados. Xesgalicia, el brazo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para apuntalar empresas en crisis y apoyar nuevas iniciativas inversoras, entre otras actividades, cerró el 2012 en beneficios, manteniendo un nivel de ganancias similar al ejercicio precedente. Son muchos los frentes en los que está inmersa la gestora de sociedades de capital riesgo de la Xunta, casi tantos como crisis atraviesan las empresas en las que participa, ya sea directamente en su capital o a través de créditos participativos. Pero la gestión de sus cuentas es otra cosa.

El primer balance y cuenta de resultados presentado por Xesgalicia desde que Francisco Conde está al frente de la Consellería de Economía arroja un beneficio neto de 1,57 millones de euros, frente a los 1,58 millones de resultado positivos registrados en 2011. Esas ganancias se destinaron íntegramente a reservas, al igual que el ejercicio precedente. Esta prudencia en la gestión llevó a Xesgalicia a incrementar su patrimonio neto hasta los 7,5 millones de euros en 2012, cuando un año antes no pasaba de los 5,9 millones.

Xesgalicia, de acuerdo con las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, atesora unas reservas de 5,6 millones de euros, frente a los 4,1 millones del ejercicio anterior. La sociedad gestora de la Xunta controla firmas como Sodiga, y fondos de capital riesgo como Emprende, Adiante 200, Xes-Innova, Xes-Impulsa e Xes-Posibilita, entre otros. Su presidente es el conselleiro de Economía y está participada en un 70% por el Igape y el 30% restante está en manos de Ahorro Corporación.

Cartera gestionada

Pero el balance de Xesgalicia sería apenas insignificante si no fuera todos los recursos que maneja a través de su cartera gestionada, un total de 201,3 millones de euros al cierre de 2012, frente a los 209,7 millones de euros del ejercicio anterior. A ello suma unas inversiones crediticias de 7,8 millones de euros. La cartera de Xesgalicia recoge los saldos representativos de derechos, obligaciones y otras situaciones jurídicas que en el futuro puedan tener repercusiones patrimoniales, así como aquellos otros saldos que se precisan para reflejar todas las operaciones realizadas por la sociedad, aunque no comprometan su patrimonio, aclara la memoria de la firma gestora.

De ese patrimonio global gestionado por Xesgalicia, la sociedad de capital riesgo Sodiga se apunta 47,2 millones de euros, frente a los 84,1 millones del fondo Adiante o los 58 millones de Emprende. Un año antes, en 2011, Emprende y Sodiga gestionaban unos recursos prácticamente equivalentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad