Xesgalicia entra en el capital del líder de la fabricación de pellets

stop

ENERGÍAS RENOVABLES

Instalaciones de la empresa Biomasa Forestal en la localidad coruñesa de As Pontes.

en A Coruña, 15 de septiembre de 2015 (01:51 CET)

En las últimas semanas, la actividad de Xesgalicia, el brazo inversor de la Xunta, está siendo frenética. Si hace poco hablábamos de su apuesta por la biotecnología, ahora es otro de los sectores llamados a liderar el crecimiento económico de Galicia, la biomasa, el que recibe la inyección del Gobierno autonómico.

En concreto, el fondo Xes-Impulsa Ferrol ha aportado un millón de euros de los 1,7 millones de la ampliación de capital de Biomasa Forestal, una empresa líder en la fabricación de pellets a partir de residuos de madera asentada en la localidad coruñesa de As Pontes. Los 700.000 euros restantes los ha cubierto García Forestal, una firma gallega especializada en la comercialización de productos forestales que se ha convertido junto con Xesgalicia en el socio de referencia en este proyecto.

Con este movimiento, recogido en la edición de este lunes del Boletín Oficial del Registro Mercantil, la Xunta pasa a controlar un 26% de la empresa – un 20,6% por medio de Xesgalicia y otro 5,36% a través del Inega –. El accionista de referencia, con el 59,61% de los títulos es Nuevas Tecnologías y Bioenergía (NTB), una firma del grupo empresarial gallego Gestán, especializado en servicios de gestión medioambiental. García Forestal, entra con un 14,4% del capital, que asciende en su conjunto a 4.853.261 euros.

Planes de crecimiento

Desde la empresa señalan que la ampliación de capital "además de aportar mayor solvencia financiera" permitirá introducir mejoras para adaptar las instalaciones a la "previsible e inminente" demanda de pellet para el aprovechamiento térmico industrial. Así, este año prevé desembolsar un millón de euros en optimizar la alimentación de la caldera y ampliar y perfeccionar las instalaciones de almacenamiento, que se suman a los 450.000 euros destinados el pasado año a maquinaria.

En el aspecto comercial, la firma coruñesa presentará un nuevo envase de 10 kilos que ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros y que permite optimizar el sistema de secado, de tal manera que vale tanto para el formato tradicional (15 kilos) como para la nueva línea, que representará el 5% de la producción en esta primera campaña. El nuevo producto se presentará en el transcurso de Expobiomasa, una feria dirigida a los profesionales del sector que se celebra en Valladolid la próxima semana.

Sobre la empresa

Biomasa Forestal, existente desde 2011, fue adquirida por el Grupo Gestán en 2013, que adaptó sus instalaciones para duplicar la capacidad de producción. En estos dos años, además de la fabricación de pellets, ha aumentado significativamente su plantilla, al pasar de cinco empleados directos a los 23 con que cuenta en la actualidad. El año pasado facturó 7,1 millones de euros, aunque sus previsiones apuntan a que este año la cifra podría rondar los 9 millones. El 45% de su producción se exporta, siendo Francia e Italia sus principales mercados. Galicia representa aproximadamente el 20% del mercado nacional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad