Xallas dice 'no' a la gran cooperativa láctea gallega

stop

El 85% de los socios se opone a la integración en un proyecto en el que siguen adelante Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños

Clun quiere que la cita tenga carácter bianual

en A Coruña, 31 de octubre de 2016 (14:23 CET)

Nace la gran cooperativa láctea gallega, pero no con un pleno. El 85% de los socios de Xallas, una de las cuatro entidades impulsoras, ha dado un 'no' rotundo a su integración en el proyecto, en el que siguen adelante Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños.

Las diferencias que mantenían Xallas y Feiraco, que vienen de varias décadas atrás, cuando ambas cooperativas decidieron seguir caminos opuestos, han pesado en la decisión final. Los socios de la entidad de Santa Comba rechazaron volver a trabajar mano a mano con Feiraco, pero no cierran la puerta a sumarse al proyecto más adelante. "De momento seguiremos trabajando", apuntan desde la cooperativa.

Apoyos

Por su parte, los socios de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños dieron el visto bueno en sus respectivas asambleas a la creación del gran grupo cooperativo lácteo gallego, con porcentajes de votos afirmativos por encima del 96% en todas ellas.

A partir de ahora y hasta final de año, las tres cooperativas trabajarán en la creación de la cooperativa de segundo grado, a la que se podrán adherir nuevas entidades en los próximos meses. De hecho, hay cooperativas que ya han iniciado los contactos para ello, lo que dotará de mayor dimensión a un proyecto que aspira a ser un referente en la comunidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad