Wert destina 2,7 millones al mantenimiento de la Biblioteca Nacional

stop

El Gobierno busca la mayor concurrencia de empresas agrupando diversos servicios para bajar el precio de la licitación

24 de septiembre de 2013 (20:36 CET)

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la Biblioteca Nacional de España? El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sacado a concurso este servicio. Y según su estimación, el valor del contrato asciende a los 4,6 millones de euros hasta 2015. Aunque el departamento dirigido por José Ignacio Wert ha fijado el presupuesto base de licitación en los 2,7 millones por año.

Las obras de mantenimiento se llevarán a cabo en los dos inmuebles de la institución cultural dirigida por Ana Santos. Se trata de la sede situada en el paseo de Recoletos, así como el edificio ubicado en Alcalá de Henares (Madrid). Pero las obras no alterarán el servicio al público.

Hasta 2015

El contrato incluye los servicios de climatización, prevención de incendios, mantenimiento de las instalaciones especiales robotizadas, jardinería y el control de constantes digitales para la conservación de fondos, entre otros.

“Se trata de una agrupación de varios contratos existentes en un único concurso para optimizar recursos, garantizar una mayor concurrencia de empresas y bajar, de esta manera, el precio de licitación”, indican fuentes de la institución.

Concurso de 2011

A la anterior concurrieron casi 30 compañías. Pero fue la sociedad Clece la que en diciembre de 2011 se llevó el contrato a casa. Entonces, el servicio contaba con un presupuesto base de licitación de 3,2 millones de euros. Aunque el canon de adjudicación se fijó, finalmente, en los 2,2 millones de euros.

La Biblioteca Nacional fue fundada por Felipe V a finales de 1711 aunque hasta marzo de 1712 no abrió sus puertas. En 1836, dejó de ser propiedad de la corona y pasó a convertirse en la actual institución pública.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad