Interfaz de WebTV, el producto de Blusens que ha sido retirado del mercado

Webs investigadas por 'piratería' promocionaban el receptor de Blusens

stop

Series.ly, página de enlaces que claudicó tras la reforma de la ley de propiedad intelectual, recomendaba la compra del decodificador de Blusens

en A Coruña, 03 de marzo de 2018 (05:00 CET)

El siguiente golpe en el calvario judicial que atraviesa Blusens fue la retirada del mercado de uno de sus productos. El juez Andrés Lago, titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, prohibió la comercialización del receptor de televisión WebTV de la compañía compostelana, ordenando su retirada de los lineales.

El dispositivo funciona con un interfaz comparable al de las televisiones inteligentes o los teléfonos móviles y permitía descargar e instalar una serie de aplicaciones para ver a través de la red series, películas o el fútbol. Algunas de las apps redirigían hacia contenidos piratas de los servidores que habitualmente utilizan los usuarios de las páginas de enlaces.

Ya no lo hacen, pues entre las medidas cautelares impuestas en la investigación por la que estuvo detenido el fundador de Blusens, José Ramón García, estuvo la desactivación de los servidores que utiliza WebTV, fuera de servicio desde el pasado martes

 

Receptor WebTV de Blusens

Receptor WebTV de Blusens

Alianza con series.ly.

El servicio del dispositivo WebTV, comercializado por la empresa Magna Technology, tiene trayectoria en el universo de Blusens. De hecho, una de las aplicaciones desarrolladas para el receptor era la de series.ly, la popular página de enlaces de Oriol Solé, David Tardá y Andreu Caritg.

La reforma de la ley de propiedad intelectual de 2015, arranque de la ofensiva del Gobierno de Rajoy contra la piratería, acabó llevándose por delante el pódium de las series online gratuitas: seriesyonkis, seriespepito y series.ly. La primera cayó sola, la segunda por orden judicial y series.ly en sus esfuerzos por adaptarse a las prerrogativas de la nueva normativa.   

Pese a retirar masivamente enlaces antes de la entrada en vigor de la ley, los administradores de la página llegaron a estar detenidos en una causa que ellos mismos se encargarían de desacreditar. Acabaron creando una nueva web: TViso.

Por aquel entonces, la WebTV de Blusens tenía una aplicación que vinculaba la televisión a los contenidos de series.ly. Y la página publicitaba el dispositivo de la compañía compostelana, aportando el precio y el enlace para comprarlo.  

blusens general

Publicidad en la web de series.ly del decodificador de Blusens

Denuncia de una entidad que gestiona derechos de propiedad

La Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, Adepi, denunció esta vinculación, pero antes de que la reforma de la ley de propiedad intelectual llevara a la ilegalidad a series.ly. Adepi está impulsada por varias entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. La presidencia la ocupa DAMA (Derechos de Autor de Medios audiovisuales) y la vicepresidencia Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales). Según fuentes judiciales, la denuncia contra Blusens partió de una de estas organizaciones de gestión de derechos. Hay ocho registradas en el Ministerio de Cultura.

Todo apunta a que esta denuncia ha atrapado a Blusens en el mismo debate que Series.ly o Rojadirecta, la responsabilidad por alojar y ordenar enlaces que remiten a contenidos pirateados. La ofensiva del Gobierno de Rajoy, con la reforma de 2015, partió de declarar que estas páginas vulneraban la ley aunque los enlaces fueran subidos por otros en servidores que nada tenían que ver con la página original.

La investigación, en la que José Ramón García y otros dos directivos están acusados de un delito contra la propiedad intelectual y otro de organización criminal, continúa con el sumario secreto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad