Vuelve el tándem: Naturhouse une a Manuel Jove y Castellano

stop

Con la entrada de Inveravante en la compañía, de la que es consejero coordinador el expresidente de Novagalicia, regresa al primer plano una relación que se remonta a la salida a Bolsa de Fadesa

José María Castellano y Manuel Jove

en A Coruña, 27 de agosto de 2015 (03:23 CET)

Fortunas muy bien avenidas que vuelven a cruzar sus intereses. El empresario y el ejecutivo entrelazan de nuevo inversiones. Un tándem que se remonta a los años previos a la salida a Bolsa de la extinta Fadesa. Manuel Jove y José María Castellano se reencuentran ahora en Naturhouse, de la que el expresidente de Novagalicia es consejero coordinador (declara una participación del 0,3% en la CNMV) y en la que el dueño de Inveravante toma un paquete tras invertir 2,76 millones de euros a través de sus sociedades de inversión en capital variable (sicavs).

La relación de Manuel Jove con la familia impulsora de Naturhouse, liderada por Félix Revuelta, la recomendación de la gestora de sus sicavs y la presencia de Castellano en el consejo de la compañía son tres elementos que a buen seguro resultaron decisivos para la entrada de Inveravante en la compañía de nutrición.

Años de relación

José María Castellano es consejero de Naturhouse desde octubre del 2014, incorporación previa a la salida a Bolsa de la compañía. En el consejo también se sientan ilustres como Juan María Nin, ex de Caixabank, o Pedro Nueno (IESE). El catedrático coruñés, además de ocupar el puesto de consejero coordinador, preside la comisión de auditoría e integra la de nombramientos y retribuciones.

Caste y Manuel Jove son algo más que viejos conocidos. Cuando el ejecutivo todavía ocupaba la vicepresidencia y era consejero delegado de Inditex, en 2002, se alió con la hermana de Amancio Ortega, Josefa, para entrar en el capital Fadesa cuando todavía no cotizaba en Bolsa. Ambos se hicieron, a través de Artinver, con un 5% de la inmobiliaria de Manuel Jove. Llegaron a situarse entre sus cinco máximos accionistas. Meses después de la salida a Bolsa de Fadesa, ya en octubre de 2004, vendieron y salieron de la compañía. A pesar de ello, Caste siguió en el consejo presidido por Jove hasta la venta de Fadesa a Martinsa.

Más encuentros

Otras inversiones de Jove han tenido como denominador común la presencia de José María Castellano. Es el caso, por ejemplo, de la televisión de la empresa editora de La Voz de Galicia, dependiente de la sociedad limitada Medios Audiovisuales de Galicia. A través de Arnela Capital Privado, Manuel Jove controla un 15% de dicha televisión desde 2008, participación que mantuvo en el etapa en que José María Castellano era vicepresidente del grupo de medios.

Caste y Jove volverían a coincidir en Novagalicia cuando el ejecutivo coruñés pasó a ocupar la presidencia de la entidad, al ser nacionalizada tras el fiasco de la fusión de las cajas. Jove formaba parte del grupo de inversores que intentaron, a instancias de Castellano y de la Xunta, regalleguizar el capital de la entidad financiera. En esa ocasión, Inveravante destinó seis millones para entrar en la Novagalicia de Castellano, solo por detrás de la aportación de Manuel Añón y de la inversión de Gadisa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad