Vuelco en la cúpula de Autopistas del Atlántico en pleno proceso de venta

Itínere, propietaria de la concesionaria, coloca como hombre fuerte en el consejo de su filial gallega a Luis Sánchez Salmerón, que fue director general de Globalvía, uno de los grupos que pujan por Audasa

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El mundo de las concesiones se rige con otros códigos. De ahí que todos los movimientos tengan un sentido, aunque las cartas se traten de ocultar. Y así es también en Autopistas del Atlántico, la gestora de la AP-9, en pleno proceso de venta y con varias ofertas sobre la mesa. Mientras, la cúpula de Itínere decide dar un vuelco al consejo de su filial gallega incorporando nombres propios del sector de las concesiones. 

Itínere, la propietaria de Autopistas del Atlántico, ha realizado cambios de calado en el consejo de su filial con el fichaje de Luis Sánchez Salmerón, una de las referencias en el sector de las concesiones en España. Sánchez Salmerón fue hasta finales de 2014 el director general de Globalvía, precisamente una de las compañías que, después de haber cambiado de manos este mismo año, ha presentado una oferta en firme por las participaciones de Abanca, Sacyr y Liberbank en Itínere, que suman algo más del 45%. 

Un histórico

Sánchez Salmerón, que antes de pasar por Gobalvía, donde coincidió con Juan Béjar, ocupó diversos puestos de responsabilidad en Ferrovial y su filial de concesiones Cintra, no estará solo en este nueva etapa. Le acompaña en el consejo de Autopistas del Atlántico otro hombre de confianza de la cúpula de Itínere. Se trata de Rafael Monjo Carrio. Ambos ocuparán cargos relevantes en Audasa. 

Sánchez Salmerón será también, según lo acordado por Itínere, presidente del comité de nombramientos y retribuciones de Audasa. Monjo Carrio, a su vez, se hará con la presidencia del comité de auditoría.  Dejan su puesto en los comités de Autopistas del Atlántico dos ejecutivos de Itínere. Se trata de Ricardo Lence Moreno, actualmente director de Planificación, Control y Administración, y José Puelles Gallo, que es director de Finanzas de Itínere.  

Nuevas claves

El pasado de Salmerón en Globalvía es uno de los elementos clave para interpretar su incorporación a Audasa en nombre de Itínere, que precisamente está negociando su venta, con varias propuestas, entre las que se encuentra Globalvía. La venta del 45% de Itínere sigue su curso, según han admitido recientemente fuentes de los grupos negociadores, sin desvelar el grado de negociación en el que se encuentra. 

Itínere  está controlada en un 54% por Corsair, un fondo estadounidense al que Citi Infrastructure traspasó la gestión de su cartera de infraestructuras. Sacyr cuenta con una participación del 15,5 % en Itínere, mientras que Abanca tiene un 23% y Liberbank, un 6%. Son precisamente estos tres accionistas de referencia los que negocian de forma conjunta la venta del 45% que no controla Corsair.  

Los dueños de Globalvía

Globalvía, la empresa de la que fue director general Sánchez Salmerón y pretende ahora a Itínere y, a su vez, a Audasa, estrenó dueño este mismo año. El 17 de marzo tuvo lugar la ejecución por parte de FCC y Bankia de la venta del 100% de las acciones de la concesionaria a los fondos USS, OPTrust y PGGM.  

La operación se anunció en octubre del pasado año al mismo precio que previamente habían acordado FCC y Bankia (son propietarias de la concesionaria al 50%) con el fondo de inversiones estratégicas del gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad, operación que finalmente se ha materializado con los otros tres fondos.

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