Vuelco en la cúpula de Adif, que premia a directivos implicados en Angrois

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aprueba el nombramiento de cinco nuevos directores generales para las áreas estratégicas de actividad

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La gallega Isabel Pardo de Vera parece tenerlo claro. La nueva presidenta de Adif ha impulsado el nombramiento de cinco nuevos directores generales, en el marco de la estructura organizativa puesta en marcha el pasado mes de julio, según ha informado este lunes la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Los cambios son de calado. Pardo de Vera diseña un equipo con María Luisa Domínguez González como nueva directora general de Planificación Estratégica y Proyectos; Ángel Contreras Marín, director general de Conservación y Mantenimiento; Juan Pablo Villanueva Beltramini, director general de Construcción; José Estrada Guijarro, director general de Circulación y Gestión de Capacidad y María Esther Mateo Rodríguez, directora general de Seguridad.

Varios nuevos cargos han tenido especial protagonismo en las obras del AVE a Galicia e incluso en el accidente de Angrois. En concreto, José Estrada tuvo que declarar en el proceso que se sigue en los juzgados de Santiago por el accidente de Angrois. Lo hizo en calidad de testigo, en febrero de 2014. Estrada era subordinado de otro alto cargo que también declaró. Se trataba de Pedro González, director de Planificación entonces. Estrada fue uno de los cinco testigos que aseguraron ante el juez que la hoja de ruta del maquinista no tenía por qué reflejar la seguridad de la línea.

Otro de los directivos promocionados por Pardo de Vera es Juan Pablo Villanueva, que ha estado al frente de varios departamentos que se encargaban de la ejecución del AVE a Galicia. En concreto, Villanueva era hasta ahora subdirector de Construcción del AVE Madrid-Galicia, puesto al que llegó en 2016. También, con anterioridad, desde 2012, era gerente de construcción de la citada línea.

Nuevos retos de Adif

El principal objetivo de la nueva estructura organizativa de Adif es, según indica el gestor, responder a los retos marcados por el Ministerio de Fomento, especialmente en lo concerniente a la vertebración territorial, la cohesión social, la sostenibilidad socioeconómica del sistema ferroviario y la óptima integración en el marco europeo.

La Dirección General de Explotación y Construcción, que hasta ahora concentraba las áreas de actividad fundamentales de la compañía, se transforma en tres nuevas direcciones generales, encargadas de las siguientes funciones: Conservación y Mantenimiento, Circulación y Gestión de Capacidad, y Construcción. De este modo, se otorga a cada una de estas áreas un mayor peso dentro de la entidad, con la necesaria coordinación entre ellas.

Las áreas clave

Por otro lado, con el objetivo de dotar de eficiencia, transversalidad y mayor coordinación a las áreas productivas y operativas, se crea la Dirección General de Planificación Estratégica y Proyectos. De este modo, se asegura la alineación e imbricación de los responsables de aplicar el Plan Estratégico de Adif en todas las áreas de la organización. El objetivo es, asimismo, alinear y dotar de viabilidad y pragmatismo la consecución de sus objetivos, integrando el análisis funcional y los proyectos como parte esencial de la planificación.

Asimismo, se crea la Dirección General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos, que velará por el cumplimiento de todos los requerimientos y procedimientos que afectan a la seguridad en la explotación ferroviaria.

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